GARA
DONOSTIA

Ratifican la sanción a CIE Legazpi, Sidenor y Ayuntamiento por amianto

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado los recursos interpuestos por el CIE Legazpi, Sidenor Aceros Especiales, sucesoras de Patricio Echeverria, y por el Ayuntamiento de Legazpi y ha ratificado la sentencia por la que deben indemnizar con 376.305 euros a un trabajador afectado por el amianto.

Asviamie, la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi, señaló ayer en un comunicado que la Sala de lo Social del TSJPV ha desestimado los recursos de suplicación interpuestos por ambas empresas y por el consistorio legazpiarra y ratifica la sentencia del juzgado de Eibar.

El trabajador, afectado por un cáncer pleural, comenzó como pinche en la extinta Patricio Echeverria, donde llevó a cabo labores en los hornos de recocido, que estaban aislados con amianto.

Posteriormente, entre 1979 y 2016, el demandante estuvo empleado en el Ayuntamiento de Legazpi y acompaba a realizar reparaciones de conducciones de fibrocemento. Asviamie resalta que el Ayuntamiento de Legazpi no informó del riesgo, ni efectuó reconocimientos médicos específicos. Asviamie selañó que CIE Legazpi y Sidenor alegaron que «no quedó acreditada la exposición» a estas fibras porque no existía entonces normativa que exigiera medidas».