GARA
KIEV

Zelensky anuncia negociaciones con Rusia mañana en Turquía

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, anunció un encuentro negociador con Rusia mañana en Turquía, mientras los aliados de Kiev reiteran la promesa de enviar los misiles Patriot a Kiev.

Bomberos intervienen un edificio atacado por drones rusos en Kiev.
Bomberos intervienen un edificio atacado por drones rusos en Kiev. (P. JARACZ | SOPA-ZUMA-DPA-EUROPA PRESS)

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha anunciado que las delegaciones de Rusia y Ucrania retomarán las negociaciones de paz en un encuentro que está programado para mañana en Turquía, a la espera de que Moscú confirme que acudirá a esta cita.

Zelensky indicó que abordó con el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, el exministro de Defensa Rustem Umerov, «los preparativos para un intercambio de prisioneros y otra reunión en Turquía con la parte rusa».

El presidente ucraniano adelantó la semana pasada que en la próxima cita Kiev trasladará su idea de llevar a cabo una reunión al más alto nivel entre líderes de ambos países.

Ucrania reprocha a Rusia que no otorga a este tipo de encuentros la importancia que merecen y que envía una representación de bajo nivel.

Hasta ahora, las dos citas de Estambul han servido para constatar aún más las hondas diferencias entre las partes y para pactar un intercambio masivo de prisioneros de guerra.

PROMESA DE PATRIOT

Mientras Kiev espera la respuesta rusa, también aguarda los sistemas de misiles que le prometen sus aliados. El Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, que reúne a 52 países que apoyan a Kiev. El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, anunció que su país está dispuesto a contribuir en el envío a Ucrania de cinco Patriots, sistemas de fabricación estadounidense cuyo precio se estima en unos 1.000 millones de euros.

Pistorius dijo que la semana pasada, acordó con su homólogo de EEUU, Pete Hegseth, que Alemania contribuirá a proveer los cinco sistemas «tan pronto como sea posible», pero no aclaró cómo llegarían esos sistemas a Ucrania pues aún falta coordinar esta operación.

El canciller alemán, Friedrich Merz, por su parte, señaló que Alemania cuenta con una «aprobación general» de Washington para el mecanismo que lleve los Patriot a Ucrania, según el cual Berlín envía los que tiene a Kiev y compra su reemplazo a EEUU. Pero aún no se ha concretado esta compra.

Del total de doce sistemas Patriot que tiene Alemania en su arsenal, sólo la mitad se encuentra actualmente en suelo germano, y uno de esos equipos está reservado para entrenamiento.