Cerdán seguirá en prisión por indicios de su «papel directivo» en la trama
La Sala de Apelación del Tribunal Supremo decide mantener al exdirigente del PSOE Santos Cerdán en prisión por considerar que habría tenido un «papel directivo» en el caso que analiza el posible cobro de comisiones en la adjudicación de diversas obras públicas. Los magistrados dan gran importancia a las grabaciones de Koldo García.

El exdirigente del PSOE Santos Cerdán continuará en prisión preventiva ante los indicios «nutridos y poderosos» de que habría tenido un «papel directivo» en una presunta trama de mordidas por adjudicaciones de obra pública y ante el riesgo de que pueda destruir pruebas en la investigación.
Así lo afirma la Sala de Apelación del Tribunal Supremo en el auto en el que desestima el recurso que la defensa del ex número 3 del PSOE presentó contra la decisión del magistrado Leopoldo Puente del pasado 30 de junio de enviarle a prisión provisional sin fianza por la presunta comisión de delitos de integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias, en el marco del denominado «caso Koldo».
La defensa de Cerdán alegó que es víctima de una «presunción de indecencia», descartando cualquier riesgo de destrucción de pruebas que no haya podido conjurar el propio instructor, en la vista que se celebró para estudiar el recurso de apelación, donde se pedía revocar su ingreso en prisión provisional.
Los tres magistrados de la Sala que han revisado la decisión del juez comparten con él el riesgo de que Cerdán obstruya la investigación, a la vista de los indicios de que ejercía un «papel directivo y de control» en la presunta «actividad criminal» de los otros imputados en la trama, entre ellos el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García.
Los magistrados avalan la tesis del juez -que, dicen, está «racional, objetiva y detalladamente fundada»- de que el exsecretario de Organización del PSOE podría perjudicar «irremediable y gravemente la investigación» con una «actuación obstruccionista» si sale de la cárcel de Soto del Real.
Santos Cerdán aceptó a mediados de junio pasado el ofrecimiento del Tribunal Supremo de declarar voluntariamente tras encontrar «consistentes indicios» de su participación en la trama. Previamente, dimitió de sus cargos como secretario de Organización del PSOE y diputado por este partido político.
LAS GRABACIONES DE GARCÍA
Entre los indicios que sustentan que se le mantenga en prisión, según apuntan desde la Sala, están «extraordinariamente elocuentes» conversaciones grabadas por Koldo García, «claramente indicativas y confirmatorias de la realidad que se investiga», de la participación de los investigados y de que Cerdán ostentaba en la trama «funciones preeminentes y de dirección».
También destaca el análisis de «numerosas adjudicaciones» otorgadas por el Ministerio que dirigía Ábalos, con García de asesor, que beneficiaron presuntamente a la constructora Acciona, cuando no presentó la mejor oferta económica.
Esas conversaciones que grabó García reflejan, según el Supremo, que Cerdán «impulsaba y hacía un seguimiento de la empresa a la que debían adjudicarse determinadas obras» y desvelan que sería «quien pagaba» a Ábalos y a García las correspondientes mordidas.
Él era quién «aparentemente conoció y validó unos mecanismos ocultos de pago que efectivamente se emplearon y que todavía se desconocen». Como también se desconoce la totalidad de empresas beneficiadas con presuntas adjudicaciones irregulares, sus representantes o cómo se abordaban y ocultaban las mordidas.
Y, en ese punto, dice el Supremo, hay indicios de que Cerdán «conoce a todos los que pagaron estas comisiones y sabe cómo le fueron pagadas» y los conceptos con los que pudieron maquillarse.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»
