Iñaki ZARATIEGI
60 DONOSTIAKO JAZZALDIA

La sabiduría de la vieja guardia y un agur muy popero

En una jornada sin recital en el Kursaal por la ausencia de la arpista Nala Sinephro, la plaza Trinidad volvió a reunir veteranía con el sabio contrabajista Dave Holland y el más joven y brillante pianista Brad Mehldau. El contagioso pop de Bulego y Sidonie despidió el escenario de la playa. El agur de hoy al Festival homenajea a los maestros Oscar Peterson y Paco de Lucía.

El trío de Dave Holland, Chris Potter y Marcus Gilmore.
El trío de Dave Holland, Chris Potter y Marcus Gilmore. (Gorka RUBIO | FOKU)

Se echó en falta ayer tarde el habitual recital vespertino en el auditorio del Kursaal. Pero la arpista belga Nala Sinephro clausuró su visita por razones de salud. Por la mañana, el premiado guitarrista Marc Ribot había ofrecido en solitario sus particulares elucubraciones instrumentistas en el Museo San Telmo. En el teatro Victoria Eugenia habían actuado Pere Bujosa Trío y Daniel Román Jazz Quintet. En el Txikijazz de Chillida Leku estuvieron los zarauztarras Arima Soul y por la tarde, Lew Tabackin Quartet. Y en las terrazas marinas se amontonó la fiesta con FEMMM & Band, Velasquartet, Soul Cream, La Quinta Planta y The Amy Winehouse Band.

La plaza Trinidad lució de nuevo llena para una nueva visita del trío del pianista Brad Mehldau, junto al contrabajista Félix Moseholm y Jorge Rossy a la batería. El instrumentista de Florida y colegas llenaron los aires del noble territorio de la Trinidad con sus habituales reinvenciones icónicas. El jefe de fila sorprendió una vez más con su aparente facilidad técnica al servicio de un intrincado mundo estilístico que siempre parece renovado. Y el trío sonó redondo en cada capítulo más relajado y en los cálidos tramos ovillados.

Cuando había que cerrar crónica y con la noche entrada, un viejo conocido del lugar, el contrabajista Dave Holland, de 78 años, llegaba en formato de dúo con el saxo Chris Potter, más el apoyo del también veterano batería Marcus Gilmore, en el experimento “Kismet”. El super trío parecía a priori una promesa segura de una nueva gran sesión jazzística en el corazón del Festival. Los locales Bulego y el trío catalán Sidonie convocaron mientras tanto la última macro fiesta de la playa. Y el certamen dirá hoy agur con un recuerdo a dos maestros en el recuerdo: el pianista Oscar Peterson y el tocaor Paco de Lucía.