GARA
CIUDAD DE GAZA
EL INCENDIO EN GAZA INCENDIA ORIENTE MEDIO

El hambre mata a más de un millar de ancianos en campos de desplazados

La hambruna y la falta de asistencia médica que Israel con su bloqueo a la entrada de ayuda está imponiendo en la Franja de Gaza ha matado a unos 1.200 ancianos palestinos en los últimos dos meses en los campos de desplazados, según Euro-Med Monitor. El Ejército mató ayer a 30 personas durante una «pausa táctica» cerca de un punto humanitario en norte del enclave.

Un anciano espera recibir comida en Al-Mawasi
Un anciano espera recibir comida en Al-Mawasi (AFP)

El equipo de campo de Euro-Med Monitor (Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos) ha documentado en los últimos dos meses la muerte de decenas de ancianos en campos de desplazados por inanición, desnutrición o falta de tratamiento, muchas de las cuales han sido registradas como causas naturales, debido a la ausencia de un mecanismo claro de denuncia dentro del Ministerio de Salud gazatí y a la tradición de las familias de enterrar a sus seres queridos rápidamente.

Sin embargo, este organismo cifra en alrededor de 1.200 las personas ancianas a las que ha matado el hambre provocado por Israel y alerta de que la cifra podría ser muy superior, dado el «aumento sin precedentes» de fallecimientos diarios en las últimas dos semanas y la llegada a hospitales y centros de atención de cientos en estado de agotamiento extremo, en busca de líquidos nutritivos.

El Ministerio gazatí ha registrado oficialmente 62 muertes por hambre en una sola semana, tras sumar ayer siete más, lo que eleva el total documentado a 154 desde octubre de 2023, la mayoría niños, pero el informe de Euro-Med señala que esta cifra excluye muchas muertes causadas por las consecuencias más amplias de la inanición y la falta de atención médica.

Denuncia el Observatorio, que estas muertes son resultado de las políticas deliberadas de hambre y del desmantelamiento sistemático del sistema de salud enmarcadas en el genocidio palestino que está cometiendo el régimen sionista, «un patrón de homicidio intencional» que incluye «crímenes de inanición deliberada, infligir sufrimiento severo y la negación sistemática de atención médica, todo ello bajo un bloqueo asfixiante en el contexto de un genocidio en curso que ha persistido durante casi 22 meses».

Israel, mientras, sigue controlando el volumen -mínimo- de entrada de ayuda y su mecanismo de distribución, que ha convertido en una trampa mortal. Ayer, el Ejército mató a al menos 30 personas al atardecer durante una «pausa humanitaria» mientras intentaban acceder a ayuda humanitaria cerca del puesto militar de Zikim, el único paso fronterizo operativo en el norte de la Franja para la entrada de camiones con asistencia. Antes, sus implacables ataques habían matado a al menos 80 palestinos, la mayoría cuando trataban de conseguir alimentos.

También ayer se informó de la muerte en una cárcel israelí del preso Sayel Abu Nasr, lo que eleva el número total de prisioneros y detenidos muertos bajo custodia israelí desde octubre de 2023 a 75 personas.

A LA CPI

Por otro lado, la Fiscalía de Bélgica remitió una denuncia por crímenes de guerra contra dos soldados israelíes a la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya tras las acusaciones por su participación en la ofensiva contra Gaza. Los dos hombres, identificados como soldados por la ONG Hind Rajab Foundation, fueron localizados y detenidos el 18 de julio en el festival de música electrónica Tomorrowland, cerca de Amberes. Detenidos para ser interrogados, fueron puestos en libertad.



Exigen examinar Gaza para futuras colonias

Veintidós ministros y diputados israelíes han firmado una carta enviada al ministro de Defensa, Israel Katz, para pedir una gira de grupos de colonos a la Franja de Gaza con el objetivo de examinar posibles ubicaciones para futuras colonias, informaron medios locales. Entre los firmantes están los titulares de Comunicaciones, Shlomo Karhi; de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir; de Cultura, Miki Zohar; y de Igualdad Social, May Golan, que piden participar en la visita. Solicitan autorizar «una patrulla en el área fronteriza norte de la Franja» como parte de una iniciativa del Movimiento Nachala [que impulsa la creación de puestos de avanzada y cuya líder es la colona extremista ortodoxa y supremacista judía Daniella Weiss] «para evaluar opciones de asentamiento». Dicen que «la Franja de Gaza ya no es un área geográfica, sino el corazón vivo de la Tierra de Israel, una zona con profundas raíces bíblicas, históricas y nacionales. El retorno del pueblo judío a estos lugares no es solo una medida estratégica, sino un retorno a Sion». Y argumentan que «la frontera norte fue conquistada y expulsada: ahora es el momento de asentarse».GARA