Markel GARZON GOITIA
BILBO

Los sindicatos reúnen 100.000 firmas para exigir un salario mínimo propio

Tras impulsar en el mes de mayo una Iniciativa Legislativa Popular, los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru han conseguido recabar en tres meses más de 100.000 adhesiones en favor de un salario mínimo propio. Según expusieron ayer, la iniciativa ha sido un «éxito rotundo» y registrarán las firmas a finales del mes de agosto.

Manifestación convocada por la mayoría sindical vasca para exigir un salario mínimo propio.
Manifestación convocada por la mayoría sindical vasca para exigir un salario mínimo propio. (Iñigo URIZ | FOKU)

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru anunciaron ayer, en una comparecencia conjunta en Bilbo, la recogida de más de 100.000 firmas a favor de un salario mínimo propio que presentarán en el Parlamento de Gasteiz el 21 de agosto.

Según valoraron, esta iniciativa demuestra el «apoyo claro que ha mostrado la clase trabajadora vasca» hacía la Iniciativa Legislativa Popular.

Tras poner la iniciativa en marcha en mayo, con el objetivo de modifcar el Estatuto de los Trabajdores y obtener la competencia para establecer un Salario Mínimo Interprofesional propio en Hego Euskal Herria, en tres meses han superado el umbral de las cien mil adhesiones.

Por tanto, como afirmó Leire Gallego, responsable de Acción Social de ELA, han renunciado a los tres meses adicio- nales que tenían para recoger firmas: «Aunque teníamos otros tres meses para recoger firmas, llegamos al verano con los objetivos cumplidos y damos por finalizada la recogida de firmas». «A finales de agosto las registraremos en el Parlamento de Gasteiz, y el proceso de la Iniciativa Legislativa Popular continuará», indicó.

Según informaron, en primer lugar, «convocaron a la patronal a una mesa de negociación para alcanzar un acuerdo interprofesional». Sin embargo, la patronal rechazó esa mesa de negociación.

De esa manera, los sindicatos pusieron en marcha esta Iniciativa Legislativa Popular acometiendo a partir del mes de mayo una campaña de recogida de firmas que ayer calificaron de «éxito rotundo».

INFORME DE LAKUA

Hace unas semanas, el Gobierno de Lakua publicó un informe sobre el SMI, donde «ponía de manifiesto la necesidad de contar con un salario mínimo propio», pero lo hacía «desde una visión restrictiva», criticaron los sindicatos. «La propuesta planteada por Lakua no afecta a los trabajadores con peores condiciones de trabajo, ni a los convenios estatales, ni a los convenios de aplicación», rechazó Oihana Lopetegi, responsable de Acción Sindical y Negociación Colectiva de LAB.

En este contexto, la mayoría sindical hizo un llamamiento a todos los partidos políticos para «pasar de las palabras a la acción» y respaldar la iniciativa popular: «La recogida de firmas ha dejado clara la voluntad de la clase trabajadora. Ahora ha llegado el momento de decidir si vais a apoyar este movimiento o no. Si decís que es necesario un salario mínimo más alto que el establecido en el Estado, este es el momento de demostrarlo».

RECHAZO EN NAFARROA

Por otro lado, los sindicatos también hicieron un llamamiento a las formaciones políticas navarras para que registren una preposición de ley al respecto.

Según apuntaron ayer, a pesar de que en Nafarroa también hayan recogido miles de firmas, el Parlamento navarro rechazó tramitar la Iniciativa Legislativa Popular.