Municipios de Araba y Nafarroa, por un modelo ferroviario distinto
Frente al proyecto del TAV, un total de 18 municipios navarros y alaveses han reclamado que se ponga en marcha un estudio alternativo al actual modelo ferroviario que garantice la cohesión territorial, respete el medio ambiente y posibilite la viabilidad económica.

Un estudio alternativo al actual modelo ferroviario. Es lo que piden 18 municipios navarros y alaveses, que, frente al proyecto del TAV, plantean al Ministerio español de Transportes que considere la propuesta elaborada por la plataforma a favor de un tren público y social. En ella se apuesta por la modernización de la red, el impulso del transporte de mercancías y la mejora de las conexiones y frecuencias con las estaciones de Araba y Nafarroa.
En este documento se pide a Transportes que ponga los medios necesarios para «poder analizar esta alternativa con todas las garantías técnicas necesaria», y solicitan a todas las instituciones competentes «la información, el debate social y la opinión de los ciudadanos y agentes para definir el modelo de transporte y movilidad que afecta a nuestra comarca».
Recuerdan que en los últimos meses se está debatiendo sobre por dónde va a discurrir el TAV en esas comarcas, «sin tener en cuenta a las instituciones locales, a los agentes y todas las demás variables del modelo de transporte y movilidad ferroviaria, y cerrando de par en par las puertas a opiniones y proyectos alternativos sensatos».
Insisten en que la modernización del corredor entre Miranda e Iruñea «permite unir las capitales en tiempos competitivos y disponer de un tren público y social de calidad con paradas locales y paradas renovadas». Por el contrario, el TAV «solo conectaría las capitales, marginando totalmente a los pueblos, y no podría transportar mercancías, causando grandes daños medioambientales y un derroche de dinero tremendo».

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
