GARA
IRUÑEA

El Banco de Alimentos de Nafarroa necesita 300.000 euros para mantener su labor

Debido a un «traslado forzoso de su sede», el Banco de Alimentos de Nafarroa necesita 300.000 euros y ayer hizo un llamamiento a la sociedad navarra para poder reunirlos y mantener su actividad.

Rueda de prensa de la Fundación Banco de Alimentos de Nafarroa.
Rueda de prensa de la Fundación Banco de Alimentos de Nafarroa. (GARA)

El Banco de Alimentos de Nafarroa comunicó ayer, en una rueda de prensa en su todavía sede de Aitzoain-Berriobeiti, la situación crítica que atraviesa debido al «traslado forzoso de su sede». Según informó, la imprevista mudanza de la sede central tras diez años en el polígono Plazaola amenaza la viabilidad de la entidad.

Debido a ello, la Fundación BAN lanzó un llamamiento a empresas, instituciones y a toda la ciudadanía navarra para recaudar 300.000 euros con el fin de «garantizar su continuidad y su labor de solidaridad».

Según afirmaron en la comparecencia, están en peligro 22.000 personas que viven en situación de vulnerabilidad en toda Nafarroa.

La presidenta de la Fundación BAN, Marisol Villar, explicó que el traslado «no es una opción, sino una obligación impuesta por motivos ajenos a la voluntad de la fundación». «La mudanza implica el desmontaje y posterior instalación de toda la infraestructura logística y administrativa», añadió.

AUMENTO DEL ALQUILER

Tal y como lamentó Villar, el aumento sustancial del coste del alquiler de la nueva sede es uno de los «aspectos más preocupantes». La nueva sede del Banco de Alimentos estará ubicada en el polígono de Agustinos y anunciaron que la diferencia anual del coste del alquiler es de 40.950 euros. La anterior tenía un coste de 38.610 euros, la nueva, en cambio, costará 79.560 euros.

«El sobrecoste del alquiler ya es una losa a futuro. Pero lo urgente ahora es conseguir los fondos para acometer el traslado sin parar nuestra actividad», insistió Villar. «Pedimos la colaboración urgente de empresas, instituciones públicas y de la sociedad navarra. Esta causa es de todos. El hambre no espera», concluyó.