Imanol CARRILLO
FÚTBOL

Doble ración de incapacidad del Athletic en el templo de Anfield

Ni los «suplentes» rojiblancos en el encuentro de la tarde (4-1), ni los «titulares» por la noche (3-2) pudieron con un Liverpool campeón de la Premier, plagado de fichajes y superior a los vizcainos a estas alturas. Se rindió homenaje al fallecido Diogo Jota.

Adama Boiro intenta frenar a Mohamed Salah ante la presencia de Nico Williams en el partido nocturno de Anfield.
Adama Boiro intenta frenar a Mohamed Salah ante la presencia de Nico Williams en el partido nocturno de Anfield. (ATHLETIC CLUB)

 

Liverpool y Athletic, que podrían ser rivales de Champions League esta temporada, tuvieron ayer una doble sesión de enfrentamientos amistosos en Anfield, aunque hablando de este templo futbolístico, nunca se puede hablar de amistoso. Como si ambos técnicos lo hubieran pactado con anterioridad, los dos equipos se dejaron a los aparentemente titulares para el encuentro nocturno.

Al Athletic se le vieron cosas buenas a pesar de varias ausencias, aunque aún parece estar muy verde cuando restan pocos días para el comienzo de una temporada ilusionante, pero prolongada y dura. También hay que decir que se enfrentaron a un rival plagado de estrellas y un equipo que se ha gastado este verano 300 millones en fichajes.

En este segundo duelo, Ernesto Valverde alineó al que parece ser su once más cercano: Unai Simón; Areso, Vivian, Yuri, Adama; Jauregizar, Ruiz de Galarreta, Iñaki Williams, Oihan Sancet, Nico Williams; y Maroan.

A diferencia del primer partido de los ‘suplentes’, el Athletic salió más enchufado tras el “You’ll never walk alone” coreado a capela por todo el estadio, con un Maroan que intentó sorprender a la defensa red. Sin embargo, los ingleses, también con sus mejores jugadores y fichajes -como el egipcio y estrella del equipo Mohamed Salah, Wirtz, Gakpo, Ekitike, Frimpong o el guardameta Mamardashvili-, se pusieron las pilas y comenzaron a hacer mucho daño por el lateral de Areso, uno de los dos fichajes del Athletic.

Salah abrió el marcador al rematar solo dentro del área tras gran jugada por la izquierda y pase atrás de Ekitike.

En el minuto 20 llegó el sentido homenaje con aplausos de todo el estadio a Diogo Jota, fallecido este verano junto con su hermano en accidente de tráfico -en los prolegómenos, directivos de ambos clubes hicieron una ofrenda floral-. Y esto pareció dar alas a los bilbainos, ya que pudieron empatar antes de la media hora gracias al gol de Sancet, que remató a placer dentro del área una falta sacada por Ruiz de Galarreta y tocada por Vivian en el segundo palo.

En el segundo tiempo, Gakpo anotó el 2-1 tras rechace de Unai Simón. El Athletic no se rindió y tuvo sus mejores minutos. Maroan, de cabeza tras un corner y que tocó en Gakpo en la cara, puso el 2-2 en el minuto 64. Pero el propio Gakpo anotó otro golazo para el 3-2.

Los cambios de Valverde -Izeta, Vencedor y Johaneko, que había jugado unos minutos del primer partido- funcionaron y, después de que Salah errase un penalti, el partido se abrió, con ocasiones para Adu Ares y Adama Boiro, aunque el marcador no se movió más.

DERROTA VESPERTINA

En el primer partido jugaron Padilla; Gorosabel, Prados, De Luis, Lekue, Rego; Nico Serrano, Vesga, Unai Gómez, Berenguer; y Guruzeta. Para los cinco minutos el Liverpool ya ganaba 2-0 con goles de Ngumoha -16 años- y Darwin Núñez. Doak, antes del descanso, y Elliot también marcaron. Robert Navarro tuvo que sustituir a Prados, pero no fue hasta el 76 cuando Gorka Guruzeta, de cabeza dentro del área, puso el definitivo 4-1.