GARA

Colillas, vidrio y aceite, entre los cinco materiales que más incendios propagan

Imagen de archivo de un incencio en Erreniega.
Imagen de archivo de un incencio en Erreniega. (Idoia ZABALETA | FOKU)

Las colillas de cigarro, los restos de vidrios y los aceites son algunos de los cinco materiales de basuraleza más peligrosos para la propagación de los incendios que se registran durante el verano, según ha identificado el proyecto Libera de SEO/BirdLife y Ecoembes. En entrevista con Efe, la coordinadora del proyecto, Sara Güemes, explicó que la «basuraleza» es un «combustible» para el aumento de los focos de calor.

En primer lugar están las colillas, que representan al menos un 15% de todos los desechos recolectados por Libera y que se acumulan en las cunetas de las carreteras tras ser arrojadas «por las ventanillas de los vehículos». Los vidrios y restos de cristales son el segundo material más peligroso para la propagación del fuego, puesto que tienen un «efecto lupa» al generar contacto entre el sol y el pasto seco o algunos árboles.

En tercer lugar figuran los aceites de motor y otros combustibles que son derramados en las carreteras porque «propagan y avivan el fuego en caso de ignición».

Aunque no inician incendios directamente, el papel y el plástico ocupan el cuarto y quinto lugar, respectivamente, pues son materiales que arden con facilidad y transportan brasas con el viento que expanden el fuego.