Trump amenaza a la UE con aranceles del 35% si no hace inversiones en EEUU
En vísperas de la aplicación a partir de hoy de los aranceles finalmente fijado para todo el planeta, el presidente de EEUU, Donald Trump, lanzó una nueva andanada contra la Unión Europea. Pese al acuerdo de hace apenas una semana, ahora amenaza con aranceles del 35% si no invierte en su país 600.000 millones de dólares.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a la Unión Europea con imponer un arancel del 35% a las importaciones procedentes de los Veintisiete, en vez del 15% acordado a finales de julio, si los europeos no invierten en Estados Unidos los 600.000 millones de dólares (518.473 millones de euros) acordados.
En una entrevista en la cadena CNBC, Trump subrayó el martes que en caso de que la UE no cumpla lo que él presenta como promesa de acometer las inversiones pactadas, «entonces pagarán aranceles del 35%».
El inquilino de la Casa Blanca argumentó que la UE consiguió ver rebajados los aranceles a sus productos del 30% al 15% porque se comprometió a invertir 600.000 millones de dólares. «Debido a eso, reduje sus aranceles (...), porque me dieron 600.000 millones de dólares», afirmó.
El presidente estadounidense calificó esta cifra como «un regalo», puesto que no se trata de ningún préstamo que haya que devolver al cabo de unos años. «Nos dieron 600.000 millones de dólares para que podemos invertir en lo que queramos», dijo antes de añadir que no existen más detalles al respecto.
«No hay detalles. Los detalles son 600.000 millones de dólares para invertir en lo que quiera. Lo que sea. Puedo hacer lo que quiera con ellos», sentenció Trump, reiterando que el bloque comunitario habría estado «estafando» durante años a su país, por lo que «es hora de que paguen».
El pasado 27 de julio, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y magnate neoyorquino alcanzaron un acuerdo en Escocia para resolver la disputa comercial sobre el incremento de aranceles, con el establecimiento de gravámenes del 15% para los productos europeos, al tiempo que los Veintisiete se comprometieron a realizar inversiones adicionales así como compras de energía y armamento.
El presidente estadounidense concretó que el acuerdo incluye un arancel del 15% sobre los bienes de la Unión Europea que entran su territorio, además del compromiso de Bruselas de efectuar compras de energía a Estados Unidos por valor de 750.000 millones de dólares (648.000 millones de euros), inversiones por valor de 600.000 millones de dólares (510.000 millones de euros) y la adquisición de una «enorme» cantidad de equipo militar norteamericano.
¿250% A LAS FARMACÉUTICAS?
En paralelo, Donald Trump tiene en el punto de mira especialmente a las farmacéuticas europeas y de otros continentes. Amenaza con que podrían llegar a aaplicarles aranceles del 250%, puesto que su pretensión es que toda esta industria quede en manos de Estados Unidos.
También en la CNBC, el inquilino de la Casa Blanca planteó que inicialmente impondrá un «pequeño arancel» a los productos farmacéuticos, pero que posteriormente podría elevar esa tasa hasta el 150% o el 250%.
«Impondremos inicialmente un pequeño arancel a los productos farmacéuticos, pero en un año -un año y medio como máximo- subirá al 150% y luego al 250%, porque queremos que los productos farmacéuticos se fabriquen en nuestro país», comentó Trump.
La semana pasada, el presidente estadounidense envió sendas cartas a 17 multinacionales del sector farmacéutico en las que demandaba a las empresas «un compromiso vinculante» para bajar los precios de los medicamentos en EEUU para alinearlos con los aplicados en otras economías avanzadas.
Las 17 farmacéuticas a las que Trump envió las cartas, según publicó en su perfil de Truth Social, fueron AbbVie, Boehringer Ingelheim, Bristol Myers Squibb, Novartis, Gilead, EMD Serono, Pfizer, Novo Nordisk, AstraZeneca, Amgen, Genentech, J&J, GSK, Merck, Regeneron, Sanofi y Eli Lilly.
ALIVIO EN EL SUDESTE ASIÁTICO
Mientras, la mayoría de los países del Sudeste Asiático, una región muy expuesta a las exportaciones a EEUU, asumen con alivio unos aranceles de entre el 19 y el 20% impuestos por Washington, que no deja grandes damnificados o beneficiados, pero con el temor a que esa presión no acabe aquí.
Los gravámenes que entran en vigor hoy ascienden al 19% para Tailandia, Malasia, Camboya, Filipinas e Indonesia, y al 20% para Vietnam.
«El arancel del 19% impuesto por EEUU es competitivo para Tailandia y es comparable al de sus competidores regionales», señaló en una entrevista el titular tailandés de Finanzas, Pichai Chunhavajira. «Ninguno se ve injustamente favorecido o desfavorecido», apuntó el ministro encargado de la negociación.
Los países del Sudeste Asiático coinciden mucho en lo que producen y exportan: Camboya y Vietnam compiten con el textil, mientras que Tailandia, Malasia e Indonesia, en los automóviles y los productos eléctricos, por ejemplo.
Según reconocieron esos países, que al igual que la Casa Blanca están dando muy pocos detalles de la letra pequeña de los acuerdos, se sigue negociando aspectos como el transshipment, el trasbordo de bienes que proceden en realidad de Pekín, una práctica que preocupa mucho a EEUU.
Por lo tanto, existe el temor a que las amenazas y las coacciones de Washington continúen por cuestiones ajenas al comercio, como ya ocurrió con Tailandia y Camboya, a las que Trump chantajeó para que cesara el enfrentamiento armado que a finales de julio estalló en la frontera que comparten, lo que ayudó a firmar un alto el fuego.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
