Nueva Marea Horia para denunciar la violación de derechos humanos
Ongi Etorri Errefuxiatuak (OEE) de Plentzia, Gorliz y Lemoiz denunciará este sábado «la sistemática vulneración de derechos humanos» que se registra a nivel mundial con una nueva edición de Marea Horia, que partirá a las 12.00 desde la playa de Gorliz.

La plataforma social en defensa del derecho a migrar Ongi Etorri Errefuxiatuak (OEE) de Plentzia, Gorliz y Lemoiz celebrará el próximo sábado, 16 de agosto, una nueva edición de Marea Horia, una acción que este año se realizará en las playas de Gorliz y Plentzia para «poner de manifiesto la sistemática violación de los derechos humanos que se está llevando a cabo a lo largo del planeta», en especial en la Faanja de Gaza, informó.
Según el programa que difundió la plataforma, el sábado a las 12.00 arrancará la marcha en la playa de Gorliz y recorrerá la orilla hasta la rampa de Arkote, donde se realizarán un acto de recuerdo a las persosnas migrantes fallecidas. Durante el acto final, en el que la plataforma leerá un manifiesto, se bailará un agurra y se lanzarán flores a la ría como acto simbólico.
En la nota, OEE denunció «las políticas belicistas y de rearme que se están intensificando en el mundo, particularmente tras la llegada al poder de la ultraderecha en EEUU», que forman parte de un escenario internacional en el que «se están rompiendo los consensos establecidos desde finales de la Segunda Guerra Mundial».
Uno de esos ejemplos, para la plataforma, es la «violación sistemática de la Carta de Derechos Humanos de la ONU, expresada en el genocidio que se está perpetrando en Gaza, con la indiferencia, cuando no el beneplácito, de eso que se denomina la comunidad internacional, particularmente de la Unión Europea».
DISCURSOS ANTIINMIGRACIÓN
Asimismo, cree OEE que el Pacto sobre Migración y Asilo de la UE «no es más que la continuación e intensificación de las políticas de contención y disuasión aplicadas previamente, cuyo núcleo central es el rechazo arbitrario en las fronteras y las expulsiones», todo ello «agravado por el auge de los discursos antiinmigración de la extrema derecha».
Por otro lado, celebró que «haya llegado a buen puerto» la campaña para establecer un protocolo que garantice el padrón a todas las personas que no pueden registrarse hoy «por los requisitos actualmente exigidos». Además, recordó que «Eudel aprobó unos criterios comunes para empadronamiento en situaciones especiales, donde se establecen directrices comunes dirigidas a los ayuntamientos».
«Ahora entramos en una segunda fase donde exigiremos a los ayuntamientos vascos que pongan en práctica esas recomendaciones», expresó, para lo que se dirigirá a la Mancomunidad de Uribe Kosta y a los ayuntamientos «para solicitarles que establezcan los protocolos necesarios para su cumplimiento».

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
