Myriam LEMETAYER (AFP)

Trump prorroga «in extremis» la tregua comercial con China

Apenas unas horas antes de que expirara el último acuerdo entre las dos economías más grandes del mundo, el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó ayer una orden ejecutiva para prolongar 90 días más la tregua arancelaria con China, según informaron a última hora medios estadounidenses citando fuentes de la Casa Blanca.

Donald Trump y Xi Jinping departen en un encuentro anterior.
Donald Trump y Xi Jinping departen en un encuentro anterior. (EUROPA PRESS)

El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó a última hora de ayer un decreto para prorrogar 90 días más la pausa arancelaria con China, solo unas horas antes de que a medianoche se extinguiera el anterior acuerdo, según informaron la CNBC, cadena de televisión especializada en la economía estadounidense, y el diario “The Wall Street Journal”. Ambos medios citaban a una fuente de la Casa Blanca bajo anonimato.

La competencia con China ha sido un objetivo prioritario de Washington desde el primer mandato del presidente Donald Trump (2017-2021).

Su sucesor demócrata, Joe Biden, mantuvo la presión y Trump la ha redoblado desde que volvió al poder el pasado 20 de enero.

Con la excusa del tráfico de fentanilo Trump le aplicó un arancel del 10%, además del existente antes del 1 de enero. Añadió un 20% por los llamados aranceles «recíprocos» a principios de abril.

Sin embargo, ante las represalias de China, las dos potencias mundiales entraron en una escalada que llevó a subir aranceles hasta el 125% para los productos estadounidenses y al 145% para los chinos, antes de llegar a un acuerdo en mayo en Ginebra para volver al 10% para uno y al 30% para el otro, respectivamente.

Desde entonces, delegaciones de ambos países se han reunido en Londres y en Estocolmo para evitar una espiral mayor y mantener la tregua, que expiraba hoy mismo.

Cuando faltaban apenas unas horas para la medianoche, Trump firmó el decreto por el que esa pausa se prolonga 90 días más, hasta el próximo 9 de noviembre, de acuerdo a los citados medios.

«Veremos qué sucede. (...) La relación entre el presidente Xi (Jinping) y yo es muy buena», declaró horas antes Trump en rueda de prensa.

China dijo esperar un resultado «positivo» de las negociaciones con Washington.

«Esperamos que Estados Unidos colabore con China para respetar el importante consenso alcanzado durante la conversación telefónica entre ambos jefes de Estado (...) y se esfuerce por lograr resultados positivos sobre la base de la igualdad, el respeto mutuo y el beneficio mutuo», afirmó Lin Jian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, en un comunicado.

El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, apuntó, tras las negociaciones en Suecia, que el inquilino de la Casa Blanca tendría la «última palabra» sobre cualquier extensión del plazo.

PRESIONES PARA OBTENER RESULTADOS «IN EXTREMIS»

En los últimos días, el mandatario estadounidense parecía buscar concesiones de último minuto. El domingo publicó un mensaje en su plataforma Truth Social en el que pedía a China «cuadruplicar sus compras de soja estadounidense». «China está preocupada por la escasez de soja», escribió, antes de afirmar que eso «reduciría significativamente» el déficit comercial de EEUU con el gigante asiático, gracias a un aumento de las importaciones chinas. Terminó con un: «Gracias, presidente Xi».

Desde su vuelta a la Casa Blanca, Trump libra una dura y multilateral guerra arancelaria, con recargos a muchos de los productos que entran en el país. Los gravámenes oscilan entre el 10 y el 50% de Brasil, además de los aplicados a sectores específicos como los automóviles, el acero, el aluminio o el cobre.

El presidente republicano amenaza asimismo con imponer nuevos impuestos a los semiconductores y los productos farmacéuticos.

En los últimos días también ha entrado en escena una hipotética sanción a Pekín por importar petróleo de Rusia ante la negativa del Kremlin a detener la guerra en Ucrania, algo que haría descarrilar las negociaciones.