GARA
WASHINGTON

La deuda de EEUU alcanza su tope (37 billones) en plena ofensiva arancelaria

Según los últimos datos publicados por el Departamento del Tesoro estadounidense, la deuda nacional bruta acumulada por el país norteamericano ha superado por primera vez los 37 billones de dólares (31,8 billones de euros) y en la década actual está aumentando casi cinco veces más rápido que a principios del siglo XXI.

Mural en Mumbai contra los aranceles impuestos por Donald Trump a India.
Mural en Mumbai contra los aranceles impuestos por Donald Trump a India. (Indranil ADITYA | AFP)

La deuda nacional bruta acumulada por Estados Unidos ha superado por primera vez los 37 billones de dólares (31,8 billones de euros), según los últimos datos publicados por el Departamento del Tesoro estadounidense. La deuda federal bruta, incluye 29,64 billones de dólares (25,46 billones de euros) en deuda pública y otros 7,36 billones de dólares (6,32 billones de euros) en deuda intragubernamental, lo que sitúa la proporción en torno al 123% del PIB.

«Este nivel de endeudamiento supera el PIB de China y de toda la eurozona en conjunto», advierten desde Peterson Foundation. Precisamente China está en la diana de la guerra arancelaria lanzada por Donald Trump, aunque, de momento, ha preferido poner en pausa la amenaza para seguir negociando en un plazo de 90 días. El mandatario estadounidense comenzó amenazando al gigante asiático con tasas del 145% y ahora las ha bajado ya al 30%.

COMO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Peterson Foundation señala que, en porcentaje del PIB, los niveles de deuda de EEUU son comparables a los de justo después de la Segunda Guerra Mundial, a pesar de encontrarse en expansión económica y en relativa paz. De hecho, el think tank alerta de que el ritmo de acumulación de deuda estadounidense se está acelerando y en la década actual está aumentando casi cinco veces más rápido que a principios del siglo XXI.

Estados Unidos alcanzó una deuda de 36 billones de dólares en noviembre de 2024, después de superar los 35 billones de dólares en julio de ese mismo año y tocar por primera vez los 34 billones de dólares en enero del año pasado.

De este modo, el país ha incrementado su deuda durante la década actual a un ritmo de 1 billón de dólares cada 5 meses, más del doble de la tasa prevalente durante los últimos 25 años, reflejando parcialmente el mayor déficit en respuesta a la pandemia de Covid-19, cuando en la década pasada aumentó 1 billón de dólares cada 11 meses y a principios del siglo XXI, a un ritmo de 24 meses.

Maya MacGuineas, presidenta del Comité para un Presupuesto Federal Responsable, organización independiente sin ánimo de lucro para la educación sobre política fiscal, considera que el hito de los 37 billones de dólares «es otro impactante recordatorio del terrible estado de las finanzas federales», con un desequilibrio lamentable entre ingresos y gastos, que «el Congreso sigue optando por empeorar».

«En lugar de aprovechar la necesidad de aumentar el límite de deuda como una oportunidad para promulgar reformas fiscales que reduzcan la deuda, el Congreso y el presidente acaban de autorizar 4 billones de dólares adicionales en préstamos para acompañar el aumento de 5 billones de dólares del límite de deuda», recuerda en relación con la aprobación de la «Gran y Hermosa Ley Fiscal» de Trump.