Isidro ESNAOLA

La danesa Orsted se hunde tras anunciar una ampliación de capital

Orsted, la compañía danesa especializada en parques eólicos marinos anunció el lunes que no venderá el proyecto Sunrise Wind. En su lugar, ha decidido realizar una ampliación de capital de más de 8.000 millones de euros. La noticia fue muy mal recibida en la bolsa y solo el lunes su acción perdió el 29% de su valor. Las caídas continúan.

Parque eólico marino de Orsted.
Parque eólico marino de Orsted. (ORSTED | EUROPA PRESS)

El lunes, la mayor promotora de energía eólica marina del mundo, la danesa Orsted anunció la suspensión del proceso de venta parcial del proyecto Sunrise Wind frente a las costas de Nueva York, así como hacer una ampliación de capital por un importe de algo más de 8.000 millones de euros. Tras el anuncio, la cotización se desplomó un 29,7%. La caída continuó el martes con una pérdida adicional de 1,5%; el miércoles, con un 2,8%; y el jueves, con un 2,2%. No parece que haya tocado fondo.

El comunicado de la empresa decía que debido a la evolución adversa del mercado eólico marino estadounidense, no consideraba posible completar la desinversión parcial prevista en condiciones que proporcionen el fortalecimiento necesario de la estructura de capital. O dicho de otra manera: nadie está dispuesto a pagar el precio que pide por el proyecto Sunrise Wind, por lo que ahora tienen que recurrir a una ampliación de capital para compensar las pérdidas que acumula.

Durante la conferencia de prensa preguntaron al director financiero por la cifra real de deuda y no quiso darla («no tengo la cifra real de deuda neta en la cabeza», dijo). Como referencia puede servir que la compañía vale en estos momentos unos 13.300 millones de euros y pretende una ampliación de capital de 8.000, el 60% de su valor actual.

Además, Orsted plantea seguir con los procesos de venta de los parques eólicos Changhua 2 y Hornsea 3, y de todo el negocio terrestre europeo. La compañía prevé ingresar 4.689 millones de euros por la venta de estos activos.

PRINCIPALES ACCIONISTAS

El Estado danés es el accionista mayoritario de la compañía, con el 50,1% de las acciones, y ya se ha comprometido a suscribir la parte proporcional de la emisión. Considerando que el Estado posee la mitad y que suscribirá su parte, la operación bien podría interpretarse como un rescate gubernamental. Además, la ampliación de capital está asegurada por el banco Morgan Stanley que se compromete a quedarse con las acciones que no se suscriban.

Otro importante accionista es la compañía petrolera noruega Equinor, de la que el Estado noruego posee el 67% del capital. En octubre del año pasado compró una participación de Orsted del 10% del capital por algo más de 2.000 millones de euros. Tras la debacle de esta semana, su participación vale aproximadamente la mitad de lo que pagó hace diez meses.

GESTIÓN DEFICIENTE

La mayoría de analistas coincide en señalar que el principal problema de esta empresa es que históricamente se han dedicado a construir potencia de energía eólica a cualquier precio, en lugar de instalar potencia renovable que fuera rentable.

Cuando la inflación ha subido los costes y los altos tipos de interés han disparado los gastos financieros, se ha encontrado atrapada. En mayo decidió suspender la construcción del proyecto de energía eólica marina “Hornsea 4” de 2.400 MW, uno de los mayores del Gran Bretaña.