Zelenski elude líneas rojas territoriales ante la presión de Trump
Esta vez no hubo humillación pública, sino un tono más cordial entre Donald Trump y Volodimir Zelenski. La reunión en la Casa Blanca parece allanar el camino hacia un posible encuentro trilateral con Vladimir Putin y, con ello, a un avance hacia el fin de la guerra. El mandatario ucraniano evitó marcar líneas rojas frente a Trump, que insiste en «intercambios territoriales».

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, evitó ayer una respuesta directa a la cuestión de si está dispuesto a realizar cesiones territoriales para llegar a un acuerdo de paz con Rusia y prometió que se celebrarán elecciones en Ucrania tras un alto el fuego tan pronto como las condiciones lo permitan. En este aspecto, señaló que Ucrania «está preparada» para celebrar una reunión a tres bandas con Vladimir Putin y Donald Trump.
El líder ucraniano no respondió de forma taxativa a una afilada pregunta sobre si está dispuesto a «redibujar los mapas» o si enviará «a más personas a la muerte». «Tenemos que poner fin a la guerra, detener a Rusia, y necesitamos apoyo», se limitó a decir. A su lado, el presidente estadounidense señaló que hay que discutir «posibles intercambios de territorio» en Ucrania. Esta es una de las condiciones clave del Kremlin para un acuerdo de paz directo que el propio Trump ha respaldado desde la reunión que mantuvo con Vladimir Putin el pasado viernes en Alaska.
Trump volvió a mostrarse presionante con Zelenski, aunque sin la dureza de febrero, cuando lo reprendió públicamente. En esta ocasión, el mandatario ucraniano llegó a Washington acompañado por varios líderes internacionales, entre ellos el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; los presidentes del Estado francés y Finlandia, Emmanuel Macron y Alexander Stubb, respectivamente; los primeros ministros de Gran Bretaña e Italia, Keir Starmer y Giorgia Meloni; y el canciller alemán, Friedrich Merz. Al cierre de esta edición, todos se reunieron con Trump. (El contenido del encuentro, en Naiz).
Aun así, Zelenski afirmó que está preparado para reunirse con Putin, a quien Trump aseguró que llamaría una vez concluidas las reuniones de ayer. «Tendremos una conversación telefónica justo después de los encuentros de hoy [por ayer]. Y es posible que se celebre una trilateral… o no. Si no ocurre, los combates seguirán», advirtió. Luego añadió que, en su opinión, no es necesario un alto el fuego para poner fin a la guerra, condición que exige Zelenski para celebrar comicios.
GARANTÍAS DE SEGURIDAD
Trump aseguró a Zelenski que EEUU está dispuesto a aportar garantías de seguridad a Kiev tras un eventual acuerdo con Moscú para detener la guerra en Europa. «En lo que respecta a la seguridad, habrá mucha ayuda. Los europeos son la primera línea de defensa porque están más cerca, pero nosotros también les vamos a ayudar, estaremos involucrados», señaló el mandatario.
«Debemos discutir quién hará qué para detener cualquier agresión futura a Ucrania. Creo que eso está altamente sobrevalorado, pero vamos a evaluarlo y vamos a ayudar a Europa», sentenció el presidente estadounidense.
Putin busca el apoyo de sus socios tras la cumbre de Alaska
Tras su primer encuentro en seis años con Donald Trump en Alaska, el presidente ruso, Vladimir Putin, entabló ayer una ronda de conversaciones con los líderes de Sudáfrica e India para abordar los resultados de la reunión y buscar su respaldo a un posible acuerdo en Ucrania.
A su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, Putin le expresó su «satisfacción» con el «creciente consenso» sobre la paz en Ucrania.
El primer ministro indio, Narendra Modi, agradeció a Putin la información sobre la cumbre y reiteró la postura de su país de buscar una solución pacífica, en un contexto de tensión comercial con EEUU.
Mientras tanto, el Gobierno chino, a través de su portavoz de Exteriores, valoró positivamente el encuentro entre ambos líderes y reiteró su compromiso de promover un «acuerdo justo y duradero» para el conflicto. GARA

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
