Los países del ALBA-TCP y China critican el despliegue de EEUU en el Caribe

Los diez países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) condenaron ayer la «nefasta persecución» de las autoridades de EEUU contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien acusan de narcotraficante, y rechazaron el despliegue de buques de guerra de Washington en aguas del Caribe próximas a Caracas y Bogotá.
Los diez países incidieron en que este tipo de operaciones militares, «disfrazado de operaciones antidrogas», amenaza la paz y la estabilidad regionales y supone una «violación flagrante» del Derecho Internacional y de la Carta de Naciones Unidas.
China, por su parte, expresó su oposición al patrullaje de buques de guerra estadounidenses en el mar Caribe cerca de Venezuela, al considerar que viola la soberanía de otros países y amenaza la paz regional. Ayer, Maduro mantuvo un encuentro con el embajador de Pekín en Caracas, Lan Hu.
El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, advirtió de que habrá represalias contra quienes piden «invasiones y sanciones». Sin embargo, reiteró que «aquí no va a pasar nada» y limitó las voces que elucubran en este sentido a parte de una «guerra psicológica» que busca fracturar al Gobierno venezolano.
LA ONU APELA A LA CONTENCIÓN
El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a Washington y Caracas a «resolver sus diferencias por medios pacíficos», después de conocerse el envío de estos destructores -que llegarán este fin de semana- con el pretexto de luchar contra el narcotráfico.
Así, insistió en actuar con «contención» tras los últimos avisos cruzados.

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian
