GARA
SARAJEVO

Bosnia dona a los palestinos un manuscrito judío medieval

La Haggadah narra el éxodo de los hebreos a Egipto miles de años antes del éxodo de los gazatíes ¿a Egipto?
La Haggadah narra el éxodo de los hebreos a Egipto miles de años antes del éxodo de los gazatíes ¿a Egipto? (AFP)

Es un «gesto político», pero «en absoluto» está dirigido contra el pueblo judío: así explica el director del Museo Nacional de Bosnia la decisión de donar los beneficios de la famosa Haggadah de Sarajevo a los palestinos, una decisión que ha llevado a poner el grito en el cielo a organizaciones judías.

La Haggadah de Sarajevo, uno de los manuscritos religiosos más valiosos de la Edad Media, fue escrita alrededor de 1350 en las cercanías de Barcelona. Probablemente viajó con los judíos sefardíes expulsados por Isabel la Católica 1492, algunos de los cuales encontraron refugio en Sarajevo.

El Museo Nacional de Bosnia y Herzegovina justifica su acción para «apoyar al pueblo palestino que sufre un terror sistemático, calculado y a sangre fría a manos del Estado de Israel». Donará lo recaudado con las entradas y la venta de libros ilustrados sobre la Haggadah.

La Liga Antidifamación (ADL), organización con sede en Nueva York contra el antisemitismo, denuncia la «politización» de un «símbolo de herencia, supervivencia y coexistencia». El presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos (CER), Pinchas Goldschmidt, denuncia una «explotación vergonzosa y escandalosa» del «patrimonio judío».

ÉXODO DE LOS HEBREOS DE EGIPTO

En páginas de pergamino ricamente iluminadas y en excelente estado de conservación, esta historia relata el mito de la creación del mundo y el éxodo de los hebreos de Egipto.

Guardado durante mucho tiempo en una bóveda y rara vez expuesto, el libro es accesible al público desde 2018.

El director del museo, Mirsad Sijaric, desestima las críticas. «¿Elegimos una de las partes? Sí, elegimos una de las partes», explica a AFP. «Pretender neutralidad es aliarse con el mal. En mi opinión, es pura maldad y hay que oponerse a ello», subraya.

SITIO DE SARAJEVO

Sijarica asegura haber recibido numerosos mensajes de apoyo de judíos de todos los continentes y, pese a reconocer que la donación será simbólica, recuerda que «no tenemos derecho a guardar silencio sobre este tema, especialmente nosotros en Sarajevo», añade, refiriéndose al asedio de la capital bosnia entre 1992 y 1995.

Sarajevo, capital de Bosnia y ciudad predominantemente bosnia (musulmana), sufrió años de asedio criminal por parte de las milicias serbias de Bosnia, secundadas por lo que un día fue el Ejército yugoslavo de Tito.