GARA
TEL AVIV

Netanyahu amenaza a los hutíes: «Es solo el comienzo del ataque»

Movilización contra Israel el pasado viernes en Saná, la capital yemení.
Movilización contra Israel el pasado viernes en Saná, la capital yemení. (Osamah YAHYA | DPA/EP)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, señaló ayer que el ataque del jueves contra la cúpula del Gobierno hutí de Yemen «es solo el principio» de la ofensiva. «Este es solo el comienzo del ataque contra altos funcionarios en Saná. Los alcanzaremos a todos», manifestó en la reunión del Consejo de Ministros.

Los hutíes confirmaron el sábado la muerte del primer ministro, Ahmed Ghaleb al Rahwi, en el ataque aéreo efectuado el pasado jueves por Israel contra la capital del país, Saná. También murieron varios ministros, según informó Saba, la agencia oficial del movimiento hutí, que ha prometido venganza.

El jefe del Consejo Político Supremo de los hutíes, Mahdi al Mashat, auguró ayer «días oscuros» para Israel. «No tendréis seguridad nunca más. Sionistas, Dios está con nosotros y la victoria es nuestra aliada, no importa cuanto tiempo tome», apuntó, e incidió en que «la pura y noble sangre yemení, si es vertida, hará caer los tronos imperiales que han gobernado el mundo, no digamos una entidad despreciable y si valor».

CONDENA DE TEHERÁN

Irán, por su parte, condenó enérgicamente el «atroz ataque» de Israel contra Yemen, e instó a la comunidad internacional a actuar con urgencia para frenar la «conducta beligerante» del Estado judío.

«El atroz ataque del régimen sionista contra infraestructuras y zonas residenciales de Yemen y el asesinato de altos responsables y ciudadanos inocentes constituye un claro crimen de guerra y de lesa humanidad», denunció el Ministerio de Exteriores iraní en un comunicado difundido a última hora del sábado.

Teherán advirtió sobre las crecientes amenazas que la «expansión y el terrorismo organizado» israelí suponen para la paz y la seguridad internacionales, y reclamó una respuesta seria por parte de la comunidad internacional y de los países islámicos.

«El Consejo de Seguridad de la ONU y todos los Estados miembros tienen la responsabilidad de actuar urgentemente para detener las acciones bélicas del régimen ocupante y exigir responsabilidades a sus líderes criminales», subrayó.

Los enfrentamientos entre Israel y los hutíes comenzaron tras la invasión de Gaza y se han mantenido pese al alto el fuego alcanzado en mayo entre Saná y Washington.