GARA
CIERRE DEL MERCADO DE FICHAJES

La Real alegra el cotarro, Osasuna se beneficia y Laporte pone la guinda

Los donostiarras ficharon a Soler y Herrera, y vendieron a Traoré al Paris FC y a Becker a Osasuna, que aún buscaba un central, lo que parece haber encontrado el Athletic con Laporte tras rescindir con Al-Nassr. El Alavés apuraba buscando un extremo zurdo.

Carlos Soler posó ayer en Anoeta con la amiseta txuri-urdin.
Carlos Soler posó ayer en Anoeta con la amiseta txuri-urdin. (PRENSA REAL SOCIEDAD)

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Los equipos de Primera han tenido todo el verano para hacer sus deberes en los despachos y ayer ya no tenían más margen, por lo que les tocó tirar de teléfono para antes de las 23.59 atar todo bien de cara a la temporada ya comenzada. Al cierre de esta edición, a un cuarto de hora del cierre estival, estos fueron los movimientos que se produjeron en los equipos vascos:

LA REAL, ANIMADORA

El equipo txuri-urdin fue el que más se movió, o al menos el que más frutos tuvo. Por un lado, fichó a Carlos Soler (Valencia, 1997), centrocampista diestro que puede ocupar distintas posiciones en el centro del campo. La Real llegó a un acuerdo con el PSG, así como con el propio jugador hasta el final de la temporada 2028-29, con opción para prorrogar el contrato una temporada más.

Por la mañana ya había oficializado la llegada del centrocampista venezolano Yangel Herrera por unos 11 millones de euros en fijo y 4 en variables. Llega lesionado para varias semanas, pero se trata de un tipo de refuerzo para el centro del campo que la Real lleva añorando desde la marcha de Merino al Arsenal.

Tiene 27 años, cuenta con experiencia en LaLiga, ya que, tras fichar por el Manchester City, jugó como cedido en el Granada, Espanyol y Girona, club que finalmente se hizo con sus derechos.

Pero también hubo salidas en el club donostiarra. Si bien se les buscaba una salida a Sadiq Umar o Álvaro Odriozola, es Hamari Traoré quien abandonará el equipo para fichar por el Paris FC, que abonará unos 4,5 millones de euros.

BECKER, A OSASUNA

El club rojillo fue uno de los equipos que se benefició de otra salida en la Real. Anoche Osasuna había alcanzado un acuerdo con la Real para lograr el fichaje en propiedad de Sheraldo Becker (Amsterdam, Países Bajos, 1995), una operación ventajosa en el plano económico, mientras que el extremo veía con buenos ojos proseguir su carrera deportiva en la Liga dentro de un equipo donde tendrá más oportunidades.

Becker llegó a la Real hace temporada y media, en enero de 2024, procedente del Unión Berlín de la Bundesliga por unos 2 millones de euros. Se le considera como un buen surtidor de centros el área y su velocidad permitirá a Osasuna ser más profundo. Aunque llega para reforzar la banda, puede jugar en cualquiera de las posiciones de ataque.

LAPORTE, MÁS CERCA DEL ATHLETIC

Aymeric Laporte (Agen, 1994) parece que volverá a casa tras siete años, tras desvincularse del Al-Nassr y rechazar ofertas de otros potentes equipos europeos. Al filo del cierre del mercado de fichajes se conoció que había roto su contrato con Al-Nassr, regresará al Athletic como agente libre y podría ser inscrito después del cierre de este mercado de verano. Falta saber cuánto le ha costado al club rojiblanco una operación muy compleja.

El canterano rojiblanco salió de Bilbo en 2018 tras subirse la cláusula progresivamente y dejar 65 millones de euros en Ibaigane. En el Manchester City formó parte de aquel galáctico equipo que logró traer la Champions al Etihad, y tras firmar un apetitoso contrato de tres años en Arabia, Laporte ha renunciado a su último curso para regresar al Athletic y reforzar la defensa en un año de Champions. Así, Ernesto Valverde ya tiene el central que demandaba y que necesitaba como agua de mayo para competir en la máxima categoría del fútbol europeo.

ALAVÉS CEDE A NOVOA

En el conjunto albiazul pocos movimientos se dejaron para las últimas horas. Eso sí, antes del cierre, llegó a un acuerdo con el Mirandés para la cesión de Hugo Novoa hasta el final de la presente temporada.

El lateral gallego de 22 años e internacional español sub-21 llegó a Gasteiz en el verano de 2024 procedente del RasenBallsport Leipzig tras pasar por el Basilea y el Utrecht. Para su desgracia, las lesiones no le han permitido tener continuidad la pasada temporada.

«Con esta cesión, el club busca que Novoa disponga de los minutos y la experiencia necesarios para seguir creciendo y consolidándose en un entorno competitivo que favorecerá su desarrollo profesional», consideraron desde el club albiazul mediante una nota, deseándole al jugador «la mayor de las suertes en esta nueva etapa».

El club gasteiztarra apuraba en busca de un extremo izquierdo y completar el puzzle. «El reloj avanza. Peleamos por lo nuestro», fue lo último que escribió en sus redes sociales.