GARA
GASTEIZ

Campaña de AEK para aprender y vivir con comodidad en euskara

Bajo el lema «Euskara eroso ikasi eta bizi», AEK presentó ayer su campaña de matriculación con la participación de las y los componentes de su Nazio Kontseilua y de tres alumnas, que ofrecieron su testimonio en torno al aprendizaje del idioma nacional.

Un momento de la presentación de la campaña realizada en Gasteiz.
Un momento de la presentación de la campaña realizada en Gasteiz. (Endika PORTILLO | FOKU)

El plazo de matriculación está ya abierto en los euskaltegis de AEK para que la ciudadanía pueda, tal y como señala el lema de la campaña -‘‘Euskara eroso ikasi eta bizi’’-, estudiar euskara de manera cómoda, y luego vivir con comodidad en esta lengua, el objetivo primordial, según indicaron ayer representantes de Nazio Kontseilua de AEK. En la presentación participaron Aize Otaño, representante de Gipuzkoa; Xabier Gartzia, de Nafarroa; Bixente Claverie, de Ipar Euskal Herria; Lurdes Etxezarreta, de Bizkaia; y Maialen Begiristain, de Araba, así como Rocío Hontoria, Victoria Zarco y Laura Cardelli, tres alumnas de AEK de Gasteiz que ofrecieron su testimonio de aprendizaje.

«La euskaldunización de adultos y adultas es un sector estratégico en la normalización y revitalización del euskara; toda la ciudadanía tiene el derecho de conocer la lengua vasca, tratándose de una tarea comunitaria«, subrayaron en la presentación antes de precisar que «es preciso establecer la gratuidad en todo el proceso de euskaldunización». El mensaje fue claro: «Aprender euskara ha de ser gratuito y accesible para todas las personas que viven en Euskal Herria».

En tal sentido, valoraron muy positivamente los pasos dados en esa dirección durante los últimos años. En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se puede recuperar el dinero de la matrícula hasta el nivel B2, y quienes se matriculen este curso en el nivel A2 también tendrán que adelantar menos dinero. Por lo tanto, la matrícula en los niveles A1, A2 y C1 para los jóvenes de 16 a 18 años será más barata.

En Nafarroa, las personas matriculadas en el nivel A1 podrán recuperar hasta el 100%. Y en Ipar Euskal Herria las empresas ofrecen oportunidades de formación, gracias a las cuales los y las trabajadoras pueden cursar estudios de euskara sin coste alguno.

Asimismo, pusieron en valor el acuerdo establecido recientemente con UEMA, gracias al cual AEK impartirá cursos gratuitos para madres y padres de alumnos y alumnas en los centros educativos de cada localidad, en varios municipios adscritos a dicha mancomunidad, adaptados a sus necesidades. El objetivo de tal iniciativa es que aprendan euskara de forma práctica y eficaz, en los mismos lugares donde estudian sus hijas e hijos y en horario lectivo.

Antes de finalizar la comparecencia, recordaron que «estamos a las puertas de una nueva Korrika, la vigesimocuarta. Tendrá lugar en marzo de 2026 y hará sentir a toda la ciudadanía que el euskara es un lugar de encuentro abierto y cómodo para absolutamente todos y todas».