Jaizkibel denuncia la falta de pasos hacia un Alarde igualitario y recordará a Palestina
La compañía Jaizkibel denunció ayer que no ha habido avances por parte del Ayuntamiento de Hondarribia para que el próximo lunes haya un Alarde igualitario en las fiestas. Aunque reconoció que el actual Gobierno municipal ha tenido una «herencia difícil», también apuntó que esperaban «más pasos adelante este año».

La compañía mixta Jaizkibel mostró su desencanto ante la falta de avances hacia un Alarde igualitario en la fiesta que se celebrará este próximo lunes en Hondarribia. «La resolución publicada por el Ayuntamiento este año no supone ningún avance en el camino hacia la igualdad», denunció ayer en una nota.
«Desde la resolución del año pasado no ha habido ninguna novedad, salvo la voluntad mostrada por nuestra compañía de participar, por primera vez el 7 de setiembre, tanto en la Salve como en el Aurresku que el Ayuntamiento ofrece a la ciudadanía», explicó la compañía igualitaria.
Aunque esta asociación reconoció ser consciente de que el actual equipo de gobierno municipal «ha recibido una herencia difícil y que no es sencillo abrir caminos desde ahí», sí que admitió que esperaba «más pasos adelante este año, tratándose de un proceso respaldado por agentes, personas y fuerzas políticas diversas que apuestan por el cambio». Cabe recordar que en 2023 el PNV perdió la Alcaldía, que pasó a manos de Abotsanitz.
Pese a la apuesta desde el Consistorio «por el consenso y el diálogo», Jaizkibel matizó que ello ha sido sin tener en cuenta que en los foros creados para ello nunca han participado quienes les niegan a las mujeres el derecho a tomar parte en el Alarde.
Censuró que, «amparándose en la bandera de la convivencia, y olvidando que en el fondo el problema es la discriminación, el Ayuntamiento pretende tratar a ambos grupos por igual. Pero no se puede poner al mismo nivel a quienes defienden un derecho y a quienes lo niegan».
En este sentido, expuso que llegar a soluciones «requiere pasos firmes y valientes» para resolver una situación en la que se están negando sistemáticamente derechos a gran parte de la ciudadanía.
Subrayó, además, dicha compañía que esta edición es muy especial, pues también llenarán las calles de reivindicaciones en favor de Palestina, porque quieren tener «muy presente a un pueblo que está siendo masacrado».

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify
