GARA
LISBOA
ACCIDENTE EN PORTUGAL

El descarrilamiento de un funicular en Lisboa deja al menos 15 muertos

El descarrilamiento del Elevador de Glória, uno de los principales funiculares turísticos del centro de Lisboa, provocó ayer la muerte de al menos quince personas y heridas en otras 18, de las que cinco se encontraban en estado grave. El funicular quedó aplastado contra un edificio en una curva tras perder el control.

Despliegue de ambulancias y bomberos en el lugar de accidente.
Despliegue de ambulancias y bomberos en el lugar de accidente. (CONTACTO VIA EUROPA PRESS)

Al menos 15 personas fallecieron y otras 18 sufrieron heridas en el desacarrilamiento del funicular turístico de Glória, en la capital Lisboa, según confirmó sobre el terreno un portavoz del Instituto Nacional de Emergência Médica (INEM). Precisó que cinco de las personas heridas se encontraban en situación grave.

El accidente sufrido por el popular funicular, que conecta la plaza de los Restauradores con el Bairro Alto y el mirador de São Pedro de Alcântara, uno de los mas visitados de la capital, se produjo minutos después de las 18.00 horas (17.00 en Euskal Herria), debido, al parecer, a un cable que se encontraba suelto.

Según el periódico ‘‘Diario de Noticias’’, el más importante de Portugal, uno de los vagones descendía del mirador de São Pedro de Alcântara en dirección a la calle Restauradores, cuando perdió el control y se estrelló contra un edificio en la Rua da Glória.

Anoche no se conocía la nacionalidad de las personas fallecidas ni se precisaron las causas que provocaron el accidente del tranvía funicular, hechos sobre los que abrió una investigación.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, lamentó «profundamente» el accidente, «en particular las víctimas mortales y los heridos graves, así como los numerosos heridos leves».

Asimismo, expresó sus «condolencias y solidaridad con las familias afectadas por esta tragedia» y manifestó que «espera que las autoridades competentes esclarezcan rápidamente el incidente», según un comunicado de la Presidencia lusa.

El alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, declaró en el lugar del accidente que «esta es una tragedia sin precedentes en nuestra ciudad. Es hora de actuar y ayudar. Agradezco a todos su respuesta en tan solo unos minutos. Lo único que puedo decir es que es un día muy trágico».

La empresa responsable de la gestión del Elevador de Gloria, Carris, aseguró que se han llevado a cabo y cumplido todos los protocolos de mantenimiento del funicular. El mantenimiento general, que se realiza cada cuatro años, tuvo lugar por última vez en 2022, y las reparaciones provisionales, que se hacen cada dos, el año pasado, en 2024.

El Elevador de la Glória, que tiene capacidad para 43 personas, es muy popular entre los turistas que visitan la ciudad. La última vez que descarriló fue en mayo de 2018, dejando el servicio paralizado durante un mes, pero no hubo heridos.

El funicular se inauguró el 24 de octubre de 1985 y fue diseñado por el ingeniero portugués Raoul Mesnier du Ponsard.

Se trata de un tranvía que consta de dos vagones conectados por un cable subterráneo. Los vagones ascienden y descienden simultáneamente por dos vías. En el año 2002 fue clasificado como monumento nacional.