GARA
BILBO

EH Bildu, Sumar y Comuns abogan por la colaboración entre partidos «progresistas»

En el marco de la ronda de reuniones con la «mayoría de investidura» de Pedro Sánchez, EH Bildu se reunió ayer con Sumar y con Comuns en Bilbo. En los dos encuentros abogaron por la colaboración entre formaciones «progresistas» como «camino a seguir para hacer frente a la ola reaccionaria latente».

Un momento de la reunión mantenida ayer en Bilbo con Sumar.
Un momento de la reunión mantenida ayer en Bilbo con Sumar. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

EH Bildu, Sumar y Catalunya en Comú - Comuns abogaron ayer por la colaboración entre partidos «progresistas» en sendas reuniones que la coalición soberanista vasca mantuvo en Bilbo con estas dos formaciones. Por la mañana se reunió con Sumar y por la tarde con los representantes de Comuns.

Estos encuentros se enmarcan en la ronda que EH Bildu está celebrando con partidos que forman parte de la llamada «mayoría de investidura» de Pedro Sánchez y se produce tras las reuniones la semana pasada con ERC, Más Madrid y Mes per Mallorca.

Por parte de EH Bildu, participaron el secretario general, Arnaldo Otegi; el secretario de Relaciones Políticas y portavoz en el Senado, Gorka Elejabarrieta, y la secretaria de Organización, Sonia Jacinto.

La delegación de Sumar estuvo integrada por la coordinadora general, Lara Hernández; la secretaria de Organiza- ción, Laura Moreno, y el diputado vizcaino y secretario de Modernización y Retos Tecnológicos, Lander Martínez.

Por parte de Catalunya en Comú - Comuns estuvieron presentes en la reunión Gemma Tarafa y Candela López, coordinadoras nacionales, y Gerardo Pisarello, portavoz, miembro de la ejecutiva y diputado en el Congreso español.

Tras la reunión con Sumar, EH Bildu señaló en una nota que realizaron «una lectura común de la situación de inestabilidad política en el Estado español», ante lo que destacaron «la necesidad de colaborar entre fuerzas progresistas y transformadoras».

«Desde EH Bildu y Movimiento Sumar reiteramos nuestro firme compromiso con la construcción de una sociedad más igualitaria, justa y digna, y coincidimos en seguir fortaleciendo las políticas públicas y avanzar en la ampliación de derechos sociales y nacionales», añadió.

El «camino a seguir para hacer frente a la ola reaccionaria latente» es la «colaboración entre diferentes, avances en materia de plurinacionalidad y políticas para las clase trabajadora y popular», concluye la nota de la coalición soberanista.

La misma conclusión sacaron del encuentro con los catalanes, tras el que, en otra nota, destacaron haber «renovado nuestro compromiso por afrontar estos retos».

PLURINACIONALIDAD

De la reunión con Comuns subrayó que «ante la inestabilidad política de los últimos años, avanzar en el reconocimiento de la plurinacionalidad del estado, reforzar las políticas públicas y ampliar los derechos sociales y nacionales siguen siendo algunas de nuestras principales prioridades».

«Ambas formaciones compartimos la convicción de que la situación del Estado español y de las naciones solo podrá mejorar gracias a la acción de las fuerzas políticas progresistas», manifestó.

Según concluyó EH Bildu, las tres formaciones políticas apuestan por «reforzar el diálogo entre diferentes y responder al escenario político que pueda venir. Solo desde la izquierda y mediante la transformación podremos construir sociedades más justas».

Las conclusiones tras este encuentro fueron parecidas a las de la reunión con Sumar, según la nota.