El gasto sube un 13,3% en septiembre y el equipamiento escolar, un 4%
Un estudio de hábitos de consumo realizado por el Grupo Eroski recoge que en septiembre el gasto medio por hogar se dispara un 13,3%, hasta los 394 euros. Además, el coste del equipamiento escolar aumenta un 4% respeto a 2024, hasta los 520 euros por hijo o hija. «Se concentra en pocos días muchas decisiones de consumo relevantes».

El Estudio de Hábitos de Consumo en la vuelta a las aulas, presentado ayer por el Grupo Eroski, pone de manifiesto el esfuerzo que realizan las familias en el mes de septiembre. El gasto medio por hogar se dispara un 13,3% respeto el resto de los meses del año, hasta los 394 euros, y el coste del equipamiento escolar puede suponer un desembolso de 520 euros por hijo o hija, un 4% más que el curso pasado.
Según los datos presentados por Beatriz Santos, directora comercial de Eroski, el incremento en «gran consumo es muy relevante», ya que se da un efecto de «llenado de despensa». Así, en la primera semana del mes de septiembre hay una concentración de compras «muy fuerte», un 10,2% superior al resto de semanas del año: «Compramos más y, además, vamos más veces a las tiendas, un 15% y un 16%, respectivamente».
En cuanto a los productos adquiridos, el 37% están relacionados con el inicio del curso académico. «Hay algunas obvias, como el textil infantil (+641,4%), el material escolar (+152%) y la tecnología (+36,3%), pero el cuidado del hogar también tiene un incremento importante (+12,2%) o el cuidado personal (+4,8%)», indicó Santos en una presentación realizada en Madrid.
Por el contrario, en septiembre desciende el consumo de productos solares (-79,2%), dulces (-63%), vino (-12,8%) y picoteo salado (-3,8%).
En las categorías relacionadas con el inicio del curso escolar se ve un aumento del consumo de marca fabricante, que tiene una cuota del 68,2% frente al 31,8% de la marca propia. Y suben el porcentaje de productos en promoción o descuento, con una cuota que llega al 26,4% en la categoría de vuelta al cole.
En cuanto al perfil del cliente, las familias jóvenes con hijos gastan más en septiembre, hasta alcanzar una cuota del 24%. Similar a la de las familias con hijos mayores (25%). También crece el consumo de las familias con hijos medianos, con una cuota de mercado del 10%, parecida a las familias sin hijos (10,8%).
El gasto de las familias jóvenes es de 409 euros en septiembre de media; de 452,4 euros en el caso de aquellas con hijos medianos y de 487,1 euros en los casos con hijos mayores. Las familias con hijos pequeños o medianos afrontan un mayor coste por el material escolar. En el caso de los más pequeños llama la atención el gasto en textil, que supone el 67% de los productos asociados a inicio del curso.
UN MES «CLAVE»
Cabe señalar que la vuelta al colegio supone un punto de atracción para las grandes distribuidoras. El año pasado, Eroski incremento sus clientes un 2,4% en septiembre, «y casi el 60% de esos nuevos clientes han seguido siendo fieles».
«Septiembre es un mes clave», apuntó Santos que presentó cuatro retos de futuro: anticipar la compra y activar agosto; adaptar la propuesta por cada tipología, mediante el club de fidelización; realizar promociones cruzadas y establecer estrategias de fidelización «específicas».
«La proximidad y las promociones personalizadas serán clave para acompañar a nuestra clientela en un momento del año especialmente sensible para su bolsillo después del verano», manifestó.
A este respecto, Ainhoa Oyarbide, directora de Marca y Comunicación de Eroski, presentó la campaña publicitaria del grupo con el lema “Quien bien te quiere te hará ahorrar”; y la nueva tarjeta prepago Mandatu, focalizada en los universitarios que no viven con sus progenitores, «41.000 en nuestra área de influencia».

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
