Arnaitz GORRITI
VUELTA 2025

El palmarés recordará a Vingegaard, pero más aún a la dignidad de la afición

El danés de Visma se impuso en La Bola del Mundo, en una etapa modificada por la presencia de manifestantes en Cercedilla y brevemente cortada antes del segundo paso por Navacerrada. Mikel Landa exprimió sin éxito sus opciones de triunfo de etapa.

Vingegaard se abraza con su compañero Kuss al ganar en la Bola del Mundo.
Vingegaard se abraza con su compañero Kuss al ganar en la Bola del Mundo. (Óscar DEL POZO | AFP PHOTO)

Con la premisa de mantener el espectáculo por encima de todo, la ronda hispana llegaba ayer a la Bola del Mundo, en una etapa en la que Mikel Landa quemaba sus últimos cartuchos en pos de una victoria de etapa que no ha llegado, pero en la que al menos por falta de voluntad no fue.

El de Murgia, superviviente junto a Giulio Ciccone de una gran fuga que se produjo mediada la etapa, nunca cejó en su empeño y obligaba al conjunto UAE a exprimirse para cazarlo en los primeros metros de las cuestas en el camino de hormigón. Pero una vez las cuestas dictaron su ley, fue Jonas Vingegaard y no otro el que marcó la diferencia en lo que se refiere a la carrera, aunque lo que se recuerde será por la dignidad de los aficionados por Palestina.

Pocos kilómetros antes, unos pocos aficionados intentaron cortar la etapa en la antesala de la segunda subida a Navacerrada, en una etapa que cambió antes su recorrido obviando el paso por Cercedilla, por el alto número de manifestantes. El propio Sepp Kuss, ganador de la Vuelta en 2023 y compañero de equipo de Vingegaard, negaba haber sentido miedo alguno por las protestas de los aficionados, a pesar de la paranoia y la constante presencia policial.

TRABAJO SIN PREMIO DE UAE

Después de producirse una fuga de 33 corredores, Mikel Landa, Egan Bernal, Bruno Armirail, Giulio Ciccone y Jardi Van der Lee exprimieron sus opciones de victoria de etapa. En el pelotón, que nunca dio permiso a los fugados, UAE tuvo que vaciarse, en especial Jay Vine, en su trabajo por Joao Almeida.

Tras cazar a Ciccone y Landa en los primeros metros de La Bola del Mundo, y pese a los intentos de Jay Hindley y Almeida de mover el árbol, pronto se les vio el plumero. Vingegaard supo sujetar al luso de UAE con aparente facilidad, mientras que Pidcock pasaba su reválida por el podio en una prueba de tres semanas a pesar de ceder algunos metros en varios momentos.

A poco más de un kilómetro llegaba al fin el cambio de ritmo de Jonas Vingegaard y con su escapada el danés del Visma le ponía al fin el sello definitivo a esta Vuelta 2025, inscribiendo su nombre en el palmarés de la ronda. No obstante, lo que se recuerde será la dignidad de los aficionados por Palestina.