Arranca una campaña de vacunación contra el ébola en la RDC tras el último brote
El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) ha iniciado una campaña de vacunación en Bulape, donde se ha detectado un brote de ébola que ya ha provocado 16 muertos.

El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) ha puesto en marcha la campaña de vacunación contra el ébola en la zona de Bulape, situada en la provincia de Kasai (centro), después de confirmar un nuevo brote de esta enfermedad que deja ya veinte casos y 16 fallecidos, según confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Indicó en un comunicado que la vacunación ha tenido como primer objetivo a trabajadores sanitarios y contactos de las personas infectadas con el ébola, con un total de 400 dosis de la vacuna Ervebo ya enviadas a Bulape. «Se enviarán dosis adicionales a las localidades afectadas en los próximos días», subrayó.
Así, explicó que «la vacuna está siendo administrada a través de la estrategia de vacunación en anillo, que implica la vacunación de individuos en mayor riesgo de infección tras estar en contacto con un paciente confirmado del virus».
«También es recomendada para trabajadores sanitarios y trabajadores en la línea de frente que responden al brote y podrían estar en contacto con pacientes de ébola», esgrimió.
«La vacuna Ervebo es segura y protege contra la especie de ébolavirus Zaire, que se ha confirmado como la causa del brote actual», subrayó la OMC al tiempo que reseñó que el Grupo Internacional de Coordinación sobre la Entrega de Vacunas aprobó el envío de cerca de 45.000 vacunas para el ébola adicionales a RDC como parte de la respuesta al brote», añadió.
HACE UNA SEMANA
El Ministerio de Sanidad de la RDC afirmó el 9 de septiembre que en Bulape se han confirmado veinte casos y 16 fallecidos y destacó que había desplegado en la zona equipos de investigación y respuesta y abierto un centro de tratamiento para pacientes de ébola, al tiempo que enviaba vacunas.
La RDC se ha visto afectada por quince brotes de ébola desde 1976, siendo el más letal el que tuvo lugar entre 2018 y 2020, con 3.481 casos, 2.299 muertes y 1.162 supervivientes.
El último brote se notificó en abril de 2022 en la provincia noroccidental de Ecuador, que fue controlado en menos de tres meses. La provincia de Kasai ya se vio afectada por brotes en 2007 y 2008.

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
