Jornada de solidaridad con Palestina en ciudades vascas

Tras recorrer Nafarroa desde el sur hasta el norte, partiendo desde Tutera el miércoles de la pasada semana, la marcha a favor de Palestina y en contra del genocidio Ibaitik Itsasora, del río Ebro al mar Cantábrico, llegó ayer hasta su tramo final en Hendaia.
Según recogieron Kazeta.eus y Mediabask, los participantes salieron a las 9.00 de la Plaza San Juan de Irun y terminaron en el bulevar del litoral de Hendaia a las 12.30. En la frontera, en el Puente de Santiago, recibieron el apoyo de Yala Nafarroa con Palestina, la plataforma reúne a más de 240 colectivos y 1.800 ciudadanos y lanzó el txupinazo en los sanfermines de este año.
“Israel. Es la hora de la ONU. Sanciones ya”, rezaba la pancarta con la que manifestantes entraron en las calles de Hendaia, y en Carrefour tenían su siguiente parada. Allí, frente a la policía, activistas que sostenían la bandera palestina censuraron que la empresa siga dando la espalda a las resoluciones de la ONU y desarrollando relaciones comerciales con Israel. Entre gritos de “Boikot Carrefour”, pidieron a los ciudadanos que no compren en los locales de esta empresa francesa hasta que esta abandone sus relaciones comerciales con Israel.
Mirentxu Arbeletxe, del colectivo Iparraldea Palestinarekin, se mostró esperanzada a Mediabask: «Las movilizaciones populares pueden afectar a instituciones y empresas. Pueden obligarles a poner fin a todas las relaciones con Israel».
Joseba Elizegi, que encabezaba la marcha, también valoró la importancia de la participación ciudadana: «Creo que la fuerza viene de la base; estoy muy enfadado con las instituciones, con los políticos y con Europa».
Cientos de personas se reunieron después en el puerto de Zokoburu a la iniciativa solidaria que se llevó a cabo durante todo el día. Tras el acto central, los bertsolaris Maddalen Arzallus y Aitor Sarriegi, así como el grupo Xiberoots, pusieron el broche final a una marcha que durante once días ha simbolizado «el apoyo de la sociedad vasca a la legítima aspiración del pueblo palestino de vivir en libertad, igualdad y justicia en su territorio histórico, desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo», según subrayaron los organizadores.
BILBO Y DONOSTIA
En Bilbo, cientos de personas convocadas por la plataforma Palestinarekin Elkartasuna se concentraron ayer a las 12.00 en el Arenal para denunciar el ataque terrestre sobre la Ciudad de Gaza y «dos años de exterminio abierto».
Así, denunciaron el desplazamiento de la población palestina, obligada por las circunstancias, y exigieron responsabilidades a los «cómplices occidentales».
En Donostia, una manifestación que partió a las 18.30 desde Sagües, también convocada Palestinarekin Elkartasuna, mostró su apoyo a la resistencia palestina y animaron a participar en la manifestación que tendrá lugar el 4 de octubre en Iruñea.
En señal de protesta, miles de manifestantes cortaron el puente de Zurriola después de que dos activistas se descolgaran a ambos lados, bloqueando el acceso al Palacio Kursaal.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
