Ion SALGADO
GASTEIZ

González reclama que las instituciones participen en la gestión de la DOCa Rioja

El diputado general de Araba aprovechó ayer la primera jornada del Pleno de Política General para proponer que instituciones autonómicas y forales participen en la gestión de la DOCa Rioja, que a su juicio «necesita urgentemente un cambio de rumbo».

Ramiro González, en su intervención ante las Juntas Generales de Araba.
Ramiro González, en su intervención ante las Juntas Generales de Araba. (Endika PORTILLO | FOKU)

El diputado general de Araba, Ramiro González, propuso ayer que las comunidades autónomas sujetas a la DOCa Rioja participen en su gestión, «tomando parte en el establecimiento de requisitos y condiciones de cada zona productora», y que, en este sentido, esa participación incluya a la Diputación de Araba.

En su intervención ante las Juntas Generales con motivo del Pleno de Política General, González incidió en que «estamos ante un momento crucial para la denominación», que «necesita urgentemente un cambio de rumbo».

«Hoy muchos viticultores de Rioja Alavesa no se sienten identificados con la dirección y medidas que ha adoptado en los últimos años el Consejo Regulador. No es suficiente con medidas coyunturales. Es urgente diferenciar realmente los diversos modelos productivos y comerciales que existen en la denominación», añadió.

Así, apostó por que las instituciones autonómicas y forales «se responsabilicen dentro de cada territorio de la gestión administrativa que recae en el Gobierno del Estado mediante la firma de un convenio»; y señaló que existe «una ventana de oportunidad política para lograrlo».

UNA MARCA SÓLIDA

«No basta con garantizar el origen a través de una contraetiqueta con vinos que en demasiadas ocasiones no la merecen y dañan la marca Rioja. Es imprescindible generar una marca sólida y coherente. Construir notoriedad de marca que atraiga a consumidores exigentes a través de una apuesta inequívoca por la calidad», indicó el diputado general. Y subrayó que «es el momento de ser valientes y adoptar decisiones que garanticen la sostenibilidad futura de todos los integrantes de la denominación, con diálogo y con consenso».

González también se refirió a la afección provocada por el mildiu y las tormentas a los viñedos, y anunció una línea de ayudas al incremento de costes que ha supuesto el tratamiento contra el hongo.

Además de a Rioja Alavesa, el mandatario alavés dedicó una parte de su discurso a Aiaraldea. Reconoció que «no ha sido un año de buenas noticias para la industria de Laudio». Sobre Maderas de Llodio, donde justo ayer arrancó una huelga indefinida contra los despidos, aseguró que «haremos todo lo posible para garantizar su continuidad».

Y sobre Guardian, avanzó que Lakua y Diputación trabajan en un «proyecto serio» de nueva actividad.