La OCDE advierte de que «solo habrá perdedores» en una guerra arancelaria
La economía global se está mostrando de momento bastante resistente a la guerra arancelaria desatada por Donald Trump, en cierta medida porque sus efectos aún no se han hecho sentir plenamente, pero la OCDE advirtió ayer de que si se mantiene este escenario de enfrentamiento arancelario «no habrá ganadores, solo habrá perdedores».

La OCDE culpa a la guerra comercial desatada por Donald Trump de la ralentización de la economía mundial y la sitúa como principal riesgo en la situación actual, aunque evitando vincularla de forma explícita con el presidente estadou- nidense, y advierte de que si se prolonga en el tiempo todas las partes saldrán perdiendo. «Una guerra comercial sostenida no tendrá ganadores. Solo habrá perdedores», subrayó ayer el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Mathias Cormann, en la presentación pública del informe interino de Perspectivas.
Cormann insistió en que para la economía global y para las diferentes economías lo más beneficioso sería «una resolución duradera de las tensiones», en respuesta a una pregunta sobre quiénes podrían ser los ganadores de la escalada arancelaria lanzada por Trump, al que se cuidó de no nombrar en todo momento. A su juicio, eso debería hacerse de forma que preserve los mercados abiertos y necesita una cooperación bilateral y multilateral porque, indicó, «ofrecen la oportunidad de un crecimiento más fuerte y sostenible», con un aumento del nivel de vida de la población.
MÁXIMO DESDE 1934
En su informe, la OCDE constata que la economía global se ha mostrado bastante resistente al choque de los aranceles, pero sobre todo porque los efectos no se han hecho sentir todavía plenamente, señaló el economista jefe, el portugués Álvaro Pereira. En declaraciones a Efe, concretó que que muchos importadores en EEUU han querido acelerar las compras en el exterior durante los primeros meses del año antes de que se vieran gravadas por los nuevos aranceles y que el grueso de la ralentización está por venir.
Según los cálculos de la organización, el tipo efectivo de aranceles que aplica Estados Unidos, que era inferior al 3% a principios de año, se ha disparado con Trump. Solo desde mayo hasta finales de agosto subió 4,1 puntos porcentuales y se situó en el 19,5%, que es el máximo desde 1934.
Los países en principio más afectados son los propios EEUU, pero también México y Canadá, debido a lo integradas que están sus economías, dada la dependencia comercial de los dos últimos con la primera potencia mundial.
La OCDE estima que el crecimiento global, que fue del 3,3%, pasará al 3,2% este año, lo que significa tres décimas más de lo que auguraba en junio, en buena medida, por revisiones al alza de países emergentes como Brasil, India e Indonesia. Para 2026, espera un 2,9%, como hace tres meses.
Entre las ralentizaciones más marcadas dentro del G20, destacan las de EEUU (del 2,8% en 2024 al 1,8% en 2025 y al 1,5% en 2026) y México (del 1,4% en 2024 al 0,8% en 2025 y al 1,3% en 2026). En la zona euro, la previsión mejora tímidamente para 2025 hasta el 1,2% (dos décimas más que en junio), pero empeora para 2026, al 1% (dos décimas menos).
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
