LAB augura un «otoño caliente» para la patronal si no negocia un SMI propio
Igor Arroyo, coordinador general de LAB, auguró ayer un «otoño caliente» para la patronal Confebask en caso de que no acceda a sentarse en una mesa a negociar un salario mínimo interprofesional (SMI) propio de 1.500 euros.

«Si no se sienta [la patronal] en esa mesa para negociar un salario mínimo a nivel interprofesional», LAB va a «generar conflictos mesa por mesa en aquellos sectores que están por debajo de ese salario mínimo de 1.500 euros», afirmó ayer Igor Arroyo, coordinador general de LAB, en una entrevista en Radio Euskadi. Aseguró que si Confebask mantiene su «bloqueo» a la propuesta «posibilista» de la mayoría sindical de establecer 1.500 euros brutos como SMI en enfrentará a un «otoño caliente».
Explicó que en esa segunda convocatoria de ELA y LAB «planteando una propuesta adecuada, que era un salario mínimo de 1.500 euros», la patronal «tampoco se sentó», por lo que indicó que, «puede hablar mucho [Imanol] Pradales sobre la negociación colectiva, pero esa vía está bloqueada porque la patronal la ha bloqueado».
Arroyo apeló al lehendakari porque «si quiere que la patronal se siente a la mesa, tiene resortes para presionar».
Arroyo se refirió a las 140.000 firmas entregadas el 21 de agosto en el Parlamento de Gasteiz para impulsar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con motivo de modificar la legislación y «decidir aquí» un salario mínimo interprofesional. Consideró que el lehendakari «prefiere que se ponga en marcha esa mesa de negociación entre sindicatos y patronal porque no tiene muchas ganas de ir a Madrid a defender esta cuestión, porque en su agenda de cara a Madrid prioriza otro tipo de cuestiones».
«Por una o por otra vía estamos determinados a consumar este objetivo», subrayó antes de apostillar que «a nivel público, la patronal ha hecho bandera del diálogo social y parecía que éramos unos determinados sindicatos los que no teníamos voluntad de acordar, pero lo que hasta ahora se ha venido conociendo como diálogo social era una escenificación sin contenidos».

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

«Energetikoki, Euskal Herrian Trumpen bandoan gaude»
