La UE solicita a Trump que no aumente más los aranceles
Pese al anuncio de Donald Trump de que aplicará nuevos aranceles a los productos farmacéuticos, la Unión Europea espera que prevalezca el acuerdo alcanzado en julio, que limita al 15% las tasas a las importaciones de productos europeos.

La Comisión Europea sostuvo ayer que EEUU tiene «la intención» de garantizar que los aranceles no superen el 15% acordado», después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que impondrá tarifas del 100% a los medicamentos y productos farmacéuticos. Según informó el portavoz europeo de Comercio, Olof Gill, «EEUU tiene la intención de garantizar sin demora que el tipo arancelario aplicado a los productos originarios de la UE sujetos a las medidas del artículo 232 sobre productos farmacéuticos, semiconductores y madera, no supere el 15%».
El mandatario estadounidense anunció el jueves en redes sociales que aplicará aranceles del 100% a medicinas y productos farmacéuticos a partir del 1 de octubre como parte de su plan para diminuir el déficit federal y estimular la manufactura dentro del país.
Las nuevas tarifas incluyen también un 50% a los gabinetes de cocina y tocadores de baño, un 30% a los muebles tapizados y un 25% a los camiones pesados.
ACUERDO DE JULIO
Sin embargo, el Ejecutivo europeo se aferra al acuerdo al que llegó con Washington este pasado mes de julio, en el que se establece un límite arancelario del 15% para las exportaciones de la UE.
Dicho acuerdo «representa una póliza de seguro que garantiza que no se aplicarán aranceles más elevados a los operadores económicos europeos», señaló Gill, quien añadió que la UE es «el único socio comercial» que ha logrado este resultado con EEUU.
El portavoz aseguró que Bruselas y Washington «siguen trabajando para aplicar los compromisos de la Declaración Conjunto, al tiempo que exploran nuevas áreas para la exención de aranceles y una cooperación más amplia».
FARMACÉUTICAS
Asimismo, la Federación Europea de Asociaciones e Industrias Farmacéuticas (Efpia) pidió ayer, a través de su directora general, Nathalie Moll, que la Unión Europea y Estados Unidos negocien «con urgencia para evitar cualquier arancel», ya que estos crearían «el peor de los escenarios posibles, porque aumentan los costes, interrum- pen las cadenas de suministro e impiden que los pacientes accedan a tratamientos que salvan vidas».
Moll también demandó a Bruselas que refuerce «su apoyo a los costes de la investigación y el desarrollo a escala mundial».
Por otra parte, las principales índices bursátiles de India cayeron ayer, arrastrados por un fuerte desplome del sector farmacéutico, después del anuncio de Trump sobre los aranceles a las medicinas.
El índice BSE Sensex de la Bolsa de Bombay, que agrupo los valores de treinta grandes empresas indias, perdió un 0,40%, con las farmacéuticas liderando las caídas.

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
