Afganistán vive un aislamiento casi total por el corte de internet y de la telefonía móvil

Afganistán vivió ayer un segundo día sin internet ni telefonía móvil. La interrupción de las comunicaciones comenzó el lunes a las 17.00, hora local, según informaron medios afganos, cuando los servicios de fibra óptica se quedaron totalmente interrumpidos y las redes móviles también cayeron, impidiendo el acceso a internet en todo el país.
Este apagón sucede semanas después de que los talibanes prohibieran el acceso a internet por fibra óptica en zonas del norte del país, con el argumento de prevenir «actividades inmorales», limitando directamente la infraestructura de red en el país por primera vez. En varias ocasiones, las autoridades del régimen han expresado su preocupación por la circulación de pornografía en línea y otros contenidos que consideran contrarios a su interpretación de la ley islámica o sharia, lo que ha servido como justificación para imponer restricciones digitales.
El gobernador de la provincia septentrional de Balj, una de las afectadas por los cortes de fibra óptica, aseguró que se establecerá un «sistema alternativo dentro del país para las necesidades esenciales».
Varias organizaciones como el Afghan Women Activists Coordinating Body (AWACB), que denunció la desconexión, indicaron que ha sido «deliberada por los talibanes»y que aísla «a toda una nación del mundo y silencia las voces civiles». Amnistía Internacional (AI) pidió en un comunicado a los talibanes que restauren de inmediato el acceso a internet en este país.
«El apagón de internet a nivel nacional impuesto por las autoridades de facto talibanes es una medida temeraria que tendrá consecuencias de gran alcance en la entrega de ayuda, el acceso a la atención sanitaria y otros servicios esenciales, en un momento en que Afganistán enfrenta múltiples crisis humanitarias que afectan a casi la mitad de la población de este país de casi 43 millones de habitantes», denunció.
La interrupción de las telecomunicaciones a escala nacional ha desconectado del mundo a más de 1.3 millones de mujeres y niñas. Un informe previo al apagón, titulado “La libertad digital está fuera del alcance de la mayoría de las mujeres afganas”, documentaba que solo un 6% de la población femenina lograba tener acceso a la red.
La situación en las zonas rurales, donde reside la mayor parte de la población, es de una exclusión casi total con solo un 2% de las mujeres con algún tipo de conexión, según el mismo estudio.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
