El transporte de mercancías critica el abandono del Gobierno navarro
El sector del transporte de mercancías por carretera denunció ayer el abandono del Gobierno de Nafarroa y alegó que su situación «es insostenible». Mostró su total rechazo a la implantación de peajes en el herrialde y denunció una «fiscalidad injusta y dispar».

El abandono que sufre por parte del Gobierno de Nafarroa fue denunciado ayer por el sector del transporte de mercancías, que aseguró que su situación es «insostenible».
En esos términos se expresaron representantes de ANET, Tradisna e Hiru, las tres empresas principales del sector, que expusieron sus demandas y quejas en una rueda de prensa celebrada bajo el lema “Peajes para nadie” a las puertas del Parlamento navarro.
En primer lugar, Ignacio Orrade, secretario general de ANET, destacó la oposición de las organizaciones a la implementación de peajes en el herrialde, ya que «los navarros pagan suficientes impuestos y el sector del transporte su parte correspondiente para que el mantenimiento de las carreteras se lleve a cabo con las cuantías necesarias en los presupuestos».
Orrade consideró «discriminatorio para ciertos territorios que, para tener movilidad a otros puntos, tengan que pagar por una infraestructura pública». «Bajo el argumento de que lo están poniendo en muchos países de Europa, no se dan cuenta de que la afección en nuestro caso es distinta al situarnos en un país periférico», criticó el secretario.
Argumentó que la implantación de los peajes solo en Nafarroa supone «una ruptura de la unidad de mercado» y aseguró que «existen ya zonas en las que los transportistas están sufriendo para poder trasladar productos a sus clientes, con el consiguiente cierre de muchas empresas y autónomos del sector en los últimos años».
FISCALIDAD «INJUSTA»
Por su parte, Ignacio Ezcurra, gerente de Tradisna, abordó la cuestión fiscal, que calificó como «injusta y dispar».
«El transporte de mercancías por carretera es el tipo de transporte que más aporta a través de los impuestos. A nivel de Navarra, se estima que genera en torno al 4,5% del PIB, sin embargo, tributa el 7,5% de la totalidad de los impuestos», reprobó Ezcurra.
Explicó que en Nafarroa se paga de manera desproporcionada y asume el porcentaje más alto del Estado.
Puso como ejemplo un caso en comparación con la CAV. «Un autónomo con un camión que factura 125.000 euros al año, en Navarra, en estos conceptos, paga cuatro veces más que la Comunidad Autónoma Vasca y si nos referimos al Estado, en este caso no pagaría nada en todo el año. Dicho de otra forma, el transportista navarro tiene que trabajar un mes más para pagar a la Hacienda Foral de Navarra», denunció.
Por todo ello, anunciaron que plantean un calendario de movilizaciones.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
