El abogado palestino Raji Sourani reclama «justicia y dignidad»

El jurista gazatí Raji Sourani, que es parte del equipo legal de Sudáfrica que ha llevado a Israel al Tribunal Internacional de Justicia, expuso ayer en una jornada organizada por Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) en Bilbo cuál es la situación a la que se enfrenta el pueblo palestino y su determinación de alcanzar una solución justa. «Queremos justicia y dignidad, y la tendremos», dijo este abogado que fundó en 1995 el Centro Palestino por los Derechos Humanos.
Sourani lleva décadas luchando por que se respeten los derechos humanos del pueblo palestino. Ese empeño le ha puesto desde hace tiempo en el punto de mira del Estado sionista. El 22 de octubre de 2023, él y su familia sobrevivieron a los bombardeos israelíes después de que su casa fuera destruida.
Su testimonio en la jornada que se desarrolló en el Bizkaia Aretoa bajo el título ‘‘Palestina. Plante al genocidio y al militarismo’’ estremeció a las personas participantes, como lo hizo el de Raquel Martí, directora ejecutiva de Unrwa en el Estado español, relatando la situación humanitaria en Gaza, la persecución que sufre la agencia y el «alarmante» panorama que se atisba en Cisjordania.
Sin duda, la intervención de Sourani fue la que más impactó, especialmente cuando incidió en la determinación de luchar por la defensa de los derechos humanos frente a la «arrogancia» israelí amparada por los Gobiernos europeos y de Estados Unidos. «A los ojos de Israel no existimos», dejó claro, añadiendo con ironía que «el problema» para ese «régimen colonialista» y que practica el apartheid «es nuestra propia existencia».
A ese respecto, recordó cómo hace cinco años Israel aprobó su derecho a existir «desde el río hasta el mar», por lo que de un plumazo hizo desaparecer a Palestina. «Tienen derecho a la autodeterminación, nosotros no», apostilló. Preguntado sobre la posibilidad de la coexistencia de dos Estados, señaló que lo aceptarían, aunque no cree que los sionistas lo hagan.
«Somos las piedras en el valle, llevamos allí desde siempre y seguiremos estando allí siempre y ningún poder del mundo nos va a sacar de ahí, ni israelíes, ni americanos o europeos», sentenció Sourani.
«NO DEBERÍAMOS RELAJARNOS»
Del plan de Donald Trump comentó que todo se centra en la liberación de los prisioneros israelíes y la recuperación de cadáveres, y que teme que, después, los sionistas les expulsen hacia Egipto y Jordania. «No deberíamos relajarnos. La lucha ha de seguir», subrayó, muy consciente de que Benjamin Netanyahu no tiene enfrente a nadie que le cuestione. «Son gente malvada», advirtió el jurista.
«Si un plan de paz no menciona el final del genocidio o el derecho internacional y los derechos humanos, ¿cómo podemos esperar que funcione?», se preguntó. Si no se frena ya, «habremos desaparecido, no habrá gazatíes», manifestó.
El director del Centro Palestino de Derechos Humanos definió como «limpieza étnica» lo que Israel está practicando. «Quiero un alto el fuego, parar el genocidio, porque si esto continúa va a ser un verdadero desastre. Habremos desaparecido», lamentó.
«Para hablar de la paz, hay que reconocer, primero, que hay una ocupación criminal que debería terminar» y, en segundo lugar, la definición del territorio palestino según los Acuerdos de Oslo y no «la limitación al 23% de su territorio» como pretende ese plan que Trump y Netanyahu presentaron en Nueva York.
Alertó de que mientras se habla del plan, a diario mueren entre 80 y 120 personas. «Estamos cansados de contar muertos. Hay 2,5 millones de personas desplazadas y han muertos 23.000 niños. A quién le importa», dijo. «Es una auténtica vergüenza. 68.000 palestinos han sido asesinados», denunció Sourani, quien añadió que hay decenas de miles de cadáveres bajo los escombros «o comidos por los perros». No se olvidó de los 20.000 desaparecidos de los que se tiene constancia, un número que puede ser mayor, recordó.
Este abogado y activista por los derechos humanos, como se definió, arrancó su exposición incidiendo en que el bloqueo que Gaza ha padecido durante 17 largos años la ha ahogado económica y socialmente, con un 65% de paro y el 85% de su población -en un 78% refugiada- dependiente de la ayuda de la Unrwa.
«¿NOSOTROS NO TENEMOS NINGÚN DERECHO COMO ÁRABES?»
Lo sucedido el 7 de octubre de 2023, con el ataque de Hamas, no es sino un hito dentro de la «estrategia criminal» desarrollada por Israel en los territorios ocupados, donde no hay espacio para el derecho internacional y los derechos humanos. «La situación es terrible, horrorosa», enfatizó.
«Hamas cometió un acto malvado atacando a Israel. La Unión Europea estuvo de su lado y reconoció su derecho a la autodefensa, pero los crímenes de guerra poco tienen que ver con ese derecho. «¿Nosotros no tenemos ningún derecho como árabes?», preguntó.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
