GARA
BILBO

El permiso laboral por fallecimiento de familiar se alargará a 10 días

La vicepresidenta segunda y ministra española de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció ayer que presentará una nueva norma para modificar el Estatuto de los Trabajadores y ampliar los permisos por fallecimiento de un familiar hasta los 10 días e incorporar un nuevo permiso por cuidados paliativos.

«Uno de los problemas de España respecto a la productividad es que a veces la gente tiene que ir trabajar en condiciones que no son favorables», reflexionó. «Nadie puede trabajar bien a los dos días del fallecimiento de un padre, una madre, un hijo, una hija o un amigo. Ningún padre o madre puede trabajar cuando su hija está enferma o en paliativos», opinó Díaz.

Fuentes del Ministerio de Trabajo señalaron que el permiso irá en función del grado de consanguinidad, como ocurre actualmente, pero con ese máximo de 10 días en lugar de los 2 o 4 vigentes si hay desplazamiento.

En cuanto al permiso por cuidados paliativos, las mismas fuentes explicaron que, en función de las circunstancias, se podrá hacer también mediante reducción de jornada. En ambos casos, recordaron, se trata de permisos retribuidos por las empresas.

Díaz no dio más detalles y se remitió a un texto que espera presentar pronto. Sí dijo que la ampliación está trabajada el PSOE, su socio en el Gobierno de coalición.