El campeón, de ir ganando durante 39 minutos a terminar perdiendo
Los vizcainos, con diez triples en la primera parte, se fueron 48-33 al descanso, pero los griegos despertaron en el tercer cuarto y tras 39 minutos por detrás, se pusieron por delante para vencer en Miribilla gracias a un Nichols que al final despertó.

El actual campeón de la FIBA Europe Cup, el Surne Bilbao Basket, no pudo comenzar su defensa del título de la mejor manera posible. Después de ir 39 minutos por delante en el marcador (48-33 al descanso), vio cómo el Peristeri griego, gracias al despertar de Nichols y el derrumbe local, pudo remontar un partido que lo tenía muy cuesta arriba.
En la previa del inicio de la fase de grupos de la FIBA Europe Cup, Jaume Ponsarnau consideró que este primer partido europeo, que llegaba apenas 48 horas después del choque de Liga ACB con el San Pablo Burgos, les iba a servir para «aprender a llevar, incluso a nivel de mentalidad», la exigencia de la acumulación de partidos con tan estrecho margen de tiempo.
Pues bien, durante 39 minutos les fue de maravilla. Exactamente 39 no, porque el Peristeri griego empezó a hacer mucho año ya en el tercer cuarto. Pero hasta mediado el tercer periodo todo salía a los hombres de negro.
Y es que los vizcainos, aprovechándose de diez triples -por solo uno el equipo rival-, se fueron 48-33 al descanso. Incluso la parroquia de Miribilla -el año pasado fue La Casilla quien acogió esta primera fase- disfrutaba con los suyos. Por poner solo un ejemplo, una jugada preciosa al contraataque que terminó con alley oop entre Frey y Sylla hizo saltar los ánimos de los seguidores de Bilbao Basket.
DE MÁS A MENOS
El comienzo del tercer periodo tampoco estuvo mal para los intereses locales. Con el 59-50 y saque a favor de Bilbao Basket, los colegiados tuvieron que revisar el tiempo y confirmar que quedaban 3 segundos. Los vizcainos no anotaron el lanzamiento rápido, pero Sylla atrapó el rebote y puso un tranquilizador 61-50.
Es más, una delicatessen de Frey hasta la cocina puso el 63-52 en el marcador de un tercer periodo que acabó 65-57 y evidenció que aún había partido.
¡Y vaya si lo hubo! Bien por el bajón local o bien por el despertar visitante, lo cierto es que el Peristeri se acercó peligrosamente en el luminoso.
Los griegos se pusieron 68-63 antes de que Hilliard respondiese con otro triple para el 71-63. Pero la tranquilidad ya no fue la misma, porque los visitantes anotaron otros dos triples seguidos (71-69). Y si bien el robo de balón de Bilbao Basket acabó con Pantzar anotando al contraataque (73-69), entonces despertó por completo Ty Nichols.
Un 2+1 tras mal pase de Pantzar y falta de Hilliard puso al Peristeri solo a tres puntos (75-72). El propio Hilliard, en la siguiente jugada y como si quisiera enmendar su anterior error, encestaba otro 2+1 (78-72). Podía ser un momento crucial en el partido, y lo fue, pero del lado visitante. Y es que un triple y otra canasta de dos puso a los griegos a un solo punto a falta de 2:15 para el final del encuentro (78-77).
Los colegiados, tras revisar una jugada posterior, dieron el balón a Bilbao Basket, pero ni por esas supieron los de Ponsarnau qué hacer con un balón que les quemaba. A falta de 1:06 Nichols, con un tiro de tres, puso por delante a su equipo por primera vez (78-80). Y cuando todo empieza a ir mal, peor acaba. En un saque los locales se quedaron sin ideas, regalando el balón a su rival. Nichols no falló después con dos tiros libres (78-84) y el triple de Jaworski llegó demasiado tarde (81-84).
Baskonia, Parisera; eta Gernika, Hungariara
Europan diharduten beste bi taldeek, Saski Baskoniak eta Lointek Gernika Bizkaiak, alegia, jardunaldia izango dute gaur arratsalde-gauean. Gasteiztarrek Parisera bidaia egingo dute, baina gernikarrek pixka bat urrutiago joan beharko dute, Hungariako Pecs hirira, hain zuzen.
Baskoniak Euroligako laugarren jardunaldia du (20.45ean). Paolo Galbiatik gidatzen duen taldea lehen garaipena eskuratzeko helburu abiatu da Parisera. Gasteiztarrak azken postuan daude une honetan, eta ahalik azkarrena lehenengo puntua eskuratzea berebizikoa izan daiteke.
Frantziarrek taldea aldatu dute, baita prestatzailea ere. Tiago Splitter Baskoniako jokalari ohiak kluba utzi eta haren ordez Francesco Tabellini iritsi da. Edonola ere, iaz bezala, abiadura handiarekin jokatzen duen aurkaria izango da Paris Basketball. «Zentzudunak izan behar dugu gure jokoa egiteko eta gure erritmora jokatzeko, baina, aldi berean, elkarrekin jokatu behar dugu», adierazi zuen Paolo Galbiatik atarikoan.
Bestalde, Lointek Gernika Bizkaiak lidergoari eutsi nahi dio Hungarian, aurtengo txapelketako multzoen fasean oraindik estreinatu ez den NKA Universitas Pecs aurkariaren aurka (18.00etan). Bai kanporaketan eta baita lehenengo partidan ere sentsazio onak erakutsi zituen talde bizkaitarrak. Aurrena PAS Giannina kanporatu zuten, eta ondoren 82-61 irabazi zioten Sportiva Azorisi. GARA

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
