Trump rechaza enviar Tomahawk a Ucrania y cierra una reunión con Putin
Los mandatarios de EEUU y Rusia se reunirán en Budapest para intentar llegar a un acuerdo sobre la guerra en Ucrania. Así lo anunció Donald Trump, quien acto seguido denegó enviar misiles Tomahawk a Ucrania, decisión que el republicano confirmó después en una reunión que mantuvo con Volodímir Zelenski en la Casa Blanca.

El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró ayer durante una reunión con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la Casa Blanca que espera que la guerra con Rusia pueda terminar sin tener que enviar a Kiev los misiles Tomahawk que los ucranianos piden.
«Esperemos que no los necesiten. Esperamos que podamos terminar la guerra sin pensar en Tomahawks», declaró Trump al iniciar un almuerzo de trabajo con Zelenski en la sala del Gabinete.
Trump recibió a líder ucraniano al día siguiente de conversar por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin, con quien acordó reunirse próximamente en Budapest para «buscar el fin de la guerra», la segunda cumbre entre ambos desde la de Alaska, en agosto pasado.
Durante la llamada, Putin advirtió a Trump de que el suministro de Tomahawk a Ucrania sería percibido por Rusia como una escalada hostil. Preguntado por si Putin intentó disuadirlo de vender estos misiles a Kiev, Trump aclaró que «no le ha gustado la idea». «Le dije: ¿Te importaría si le diera un par de miles de Tomahawks a tu oposición?», relató el inquilino de la Casa Blamca, para a continuación lamentar que «a veces, hay que tomárselo con un poco de humor, pero él (Putin) no quiere».
El asesor de política exterior de Putin, Yuri Ushakov, detalló que la conversación fue «muy extensa, de casi dos horas y media de duración» y que, «sin duda, ha sido muy informativa y, al mismo tiempo, extremadamente franca y confidencial». «En general, diría que ha sido muy útil y ambos líderes han acordado mantenerse en contacto», remarcó.
Por la tarde, durante su reunión con Zelenski, Trump aseguró que EEUU necesita los misilies Tomahawk y que uno de los motivos por los que quiere poner fin a la guerra de Ucrania es dejar de «proporcionar cantidades masivas de armas» a Kiev. «Nosotros necesitamos los Tomahawk y necesitamos muchas de las otras armas que hemos enviado a Ucrania durante los últimos años», apuntó el republicano.
Zelenski respondió que la guerra con Rusia es también «una guerra tecnológica» y apuntó que, si bien Ucrania usa drones de fabricación propia, no tiene acceso a Tomahawks y los necesita para seguir combatiendo.
Preguntado por la prensa sobre si EEUU autorizaría ataques aéreos a larga distancia dentro de territorio ruso, Trump se limitó a decir: «Eso sería una escalada, pero hablaremos sobre ello».
«La seguridad puede ser garantizada si todo lo que se ha acordado, también aquí en Washington, es aplicado», remarcó Zelenski. A tal fin, el presidente ucraniano reivindicó durante el encuentro en la Casa Blanca la necesidad de obtener «garantías de seguridad». «[Entrar en] la OTAN es la mejor [garantía], pero las armas también lo son, y tener a los aliados de nuestro lado también», subrayó el mandatario.

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
