EEUU traslada ahora su lucha contra el «narcotráfico» al Pacífico
En menos de 24 horas, Estados Unidos ha llevado a cabo dos nuevos ataques contra embarcaciones en el Pacífico, dejando cinco muertos más y elevando a 37 las muertes extrajudiciales atribuidas a la nueva ofensiva del presidente Donald Trump.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha trasladado su particular guerra contra el «narcotráfico» al Pacífico. Dos nuevos ataques contra embarcaciones han dejado cinco muertos más, aumentando el cómputo total a 37 muertes extrajudiciales y de dudosa legalidad internacional. En menos de 24 horas, y con un modus operandi similar al de las ocho ocasiones previas, el Gobierno de EEUU, a través del secretario de Defensa Peter Hegseth, ha comunicado que «estos narcotraficantes son la Al Qaeda de nuestro hemisferio y no escaparán a la justicia».
Por primera vez, el anuncio del ataque ha venido acompañado de una confesión: reconocían que el ataque tuvo lugar «frente a las costas colombianas». Así, la manifiesta tensión entre EEUU y Colombia -intercambio de insultos, amenaza de imposición de aranceles sobre Colombia y retirada de ayuda por parte de Washington para la lucha contra el narcotráfico- ve ahora sus razones fundamentadas en dichas declaraciones.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, ya ha condenado acciones similares en los últimos días, como el pasado sábado, cuando calificó como un «asesinato» y una «violación de la soberanía nacional» otro ataque previo.
El margen temporal entre ataque y ataque se reduce a medida que las declaraciones públicas avivan el complejo momento que atraviesa una relación histórica como la de Colombia y EEUU. El primero ha sido el principal aliado de la superpotencia en la región durante décadas. Por ahora, el derecho internacional brilla por su ausencia en el «patio trasero» al que Trump ha decidido volver una vez más.

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria
