¿Ejército de multirreincidentes? Así se infla un bulo y se fija la agenda
¿Está justificada la alarma social que se está intentando crear a cuenta de los delincuentes reincidentes? La secuencia que arranca con una pregunta del PP en la Cámara de Gasteiz y acaba con el PNV preguntando sobre el tema a Sánchez en el Congreso español arroja luz sobre cómo se crean estas alertas interesadas, con la inestimable ayuda de ejercicios periodísticos con poco apego a la realidad.

A estas alturas ya debiéramos saber que el dato no mata al relato. Sin importar que respondan o no a la realidad, las noticias que conectan con corrientes de fondo llegan más lejos que sus posibles desmentidos. Pero no por ello hay que renunciar a tratar de entender cómo funciona este mecanismo global que, en casa, tiene a la derecha española marcando el paso a un dócil Gobierno de Lakua.
«La Ertzaintza detiene a más de dos delincuentes reincidentes al día en Euskadi». Con este titular abrió el martes su segunda página ‘‘El Correo’’. El lector gira la página de la portada y se desayuna que «las cifras de detenidos una y otra vez por el mismo delito en las calles de Euskadi aumentan cada año». «De mantenerse la misma dinámica, al terminar este año, se superaría con creces el millar» de casos de reincidentes detenidos, añade.
Los datos son del Departamento de Seguridad de Lakua y los ha obtenido la parlamentaria del PP Ainhoa Domaica, a la que se ofrece un generoso faldón para cargar contra Pedro Sánchez y el PSOE por bloquear «en 46 ocasiones su iniciativa contra la reiteración delictiva». Ahí está la diana.
Pero por el camino, arrastran a un PNV que, por dejadez, negligencia o voluntad propia, viene comprando el marco español sobre las hordas de multirreincidentes con particular alegría. Porque cree en ese marco, o porque le interesa que la seguridad escale en el ranking de las preocupaciones ciudadanas por encima de la vivienda y la sanidad. El resultado es el mismo.
«Ver a un detenido multirreincidente en la calle a los dos días genera impotencia», aseguraba el portavoz jeltzale, Joseba Díez Antxustegi, al mismo rotativo este mismo domingo. Directo al titular. El mismo día, ‘‘Deia’’ aseguraba que el PNV «aprieta a Sánchez para que dé un impulso al debate de la multirreincidencia».
LOS DATOS
La respuesta parlamentaria a Domaica es pública, por lo que basta con consultarla en la web del Parlamento para ver los datos y desmentir la noticia, según la cual las detenciones de reincidentes «aumentan cada año». Mentira. Son datos oscilantes. En 2022 fueron 879; en 2023, 757; el año pasado, 850.
También dice que, de seguir la tendencia de los primeros meses de este año, se superará el millar al acabar 2025. No es cierto. Los datos abarcan los ocho primeros meses del año, y el total referido es de 539 detenciones. Teniendo en cuenta que hasta el 31 de agosto transcurrieron 243 días, sale una media de cerca de 2,22 detenciones al día. De seguir la tendencia, a final de año serían unos 810 casos, menos que el año pasado. No un millar.
Pero ¡ojo! Todavía hay más trampas. La propia noticia explica que casi la mitad de los detenidos lo fueron por requisitorias judiciales, «es decir, por reclamaciones de los juzgados para que acudan para responder por la comisión de algún delito». Uno se imagina a la Ertzaintza deteniendo a 539 reincidentes en plena comisión del delito, pues así lo dan a entender los titulares, pero resulta que casi la mitad de ellos fueron abordados para que acudiesen al juzgado, no necesariamente porque los hayan cogido delinquiendo de nuevo.
Si se retiran las requisitorias judiciales de la estadística, el total de detenidos en más de una ocasión por el mismo motivo viene bajando desde 2022, fecha en la que fueron 571 personas las arrestadas. En 2023 fueron 473, el año pasado 460 y, hasta agosto de este año, 284. Es decir, de seguir la tendencia actual, serán 427 a final de año, la cifra más baja en los últimos cuatro años.
EL RELATO
Visto que el dato no importa, conviene entonces fijarse en cómo se elabora el relato. Hace falta algo, una chispa, un punto de apoyo. Lo logra un partido político español de derechas como el PP, a través de un trámite sencillo como es una pregunta parlamentaria por escrito.
La respuesta, simple y fría estadística, llega a un medio de comunicación afín a la causa, que fuerza y retuerce los datos para que digan lo que tienen que decir, a la par que ofrece un bonito altavoz a la parlamentaria que formuló las preguntas. A partir de aquí, carne para tertulias y redes sociales. ¿Cuántas visitas habrá obtenido esta noticia?
Queda así establecida la supuesta verdad periodística, falsamente respaldada por datos oficiales, con un titular sensacionalista que no da otra opción que alarmarse y elevar el tema a gran prioridad colectiva. La pendiente es deslizante y la bola de nieve crece hasta acabar, hoy, con la portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Maribel Vaquero, preguntándole a Pedro Sánchez en sesión de control si no cree que ya va siendo «necesario abordar el fenómeno de la multirreincidencia».

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda
