GARA
HUESCA
ACCIDENTE EN LA MONTAÑA

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Un alud segó ayer la vida de tres esquiadores, uno vasco y dos aragoneses, cuando practicaban esquí de montaña en la ladera oeste del pico Tablato, en las inmediaciones del Balneario de Panticosa, en el Pirineo de Huesca. Uno de los fallecidos es Eneko Arrastua, de 48 años, vecino de Irun, los otros dos, el médico zaragozano Jorge García-Dihinx y la atleta Natalia Román, su pareja.

Efectivos que participaron en el operativo de rescate de Panticosa.
Efectivos que participaron en el operativo de rescate de Panticosa. (GUARDIA CIVIL | EUROPA PRESS)

 

El vecino de Irun Eneko Arrastua, de 48 años de edad, el pediatra e influencer zaragozano Jorge García-Dihinx, de 55, y su pareja, la atleta Natalia Román, de 35, son los esquiadores fallecidos ayer tras ser arrollados por un alud junto a los ibones de Brazato, en Panticosa. Otra mujer, vecina de Ordizia de 29 años, fue rescatada y trasladada a un centro hospitalario con hipotermia. Otros dos hombres, que resultaron ilesos, fueron quienes alertaron a los servicios de emergencias: un vecino de Ordizia de 60 años -padre de la joven rescatada, según ETB- y otro de Zaragoza de 51 años.

El director general de Interior del Gobierno aragonés, Miguel Ángel Clavero, informó en un primer momento de que las tres víctimas mortales eran vascas, pero la información no era correcta.

García-Dihinx era muy conocido en redes sociales (370.000 seguidores en Instagram) y autor del blog “La meteo que viene”.

El fatal percance produjo en torno a los 2.700 metros de altitud, cerca de los ibones de Brazato, después de que se rompiera una placa de nieve que arrastró al grupo ladera abajo, según declaró el delegado del Gobierno español en Aragón, Fernando Beltrán.

De las personas afectadas por el alud, tres estaban fuera de la avalancha, empujadas por el propio golpe del arrastre, y una cuarta estaba semienterrada, que es la joven ordiziarra que fue trasladada con hipotermia al Hospital San Jorge de Huesca.

El aviso del 112 se produjo en torno a las 13.00 horas, según confirmó a Europa Press la Guardia Civil, que de inmediato activó al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim), a la Unidad Aérea y a un médico del 061.

 

CONDOLENCIAS

A través de un mensaje en redes sociales, el lehendakari Imanol Pradales trasladó sus «más sentidas condolencias» a los familiares y allegados del montañero vasco fallecido.

Añadió que el Ejecutivo de Lakua, en su conjunto, se pone «a su entera disposición para cuanto puedan necesitar en estos momentos tan difíciles». «Descansen en paz», concluyó Pradales.

También la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, expresó en declaraciones a la agencia Efe su «profunda consternación» por lo ocurrido, al tiempo que transmitió su «pésame y cercanía» a los allegados de los fallecidos.

Por su parte, el presidente en funciones del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, lamentó lo ocurrido y aseguró que los fallecidos eran expertos montañeros, muy conocidos en la zona y con conocimientos de meteorología.

En declaraciones a los medios de comunicación en el helipuerto de Panticosa, Azcón expresó su convencimiento de que la «mala suerte» fue un factor determinante.

«La montaña de Aragón está hoy de luto», apuntó Azcón, quien recordó que el «riesgo cero» no existe, porque «aún siendo un experto profesional de la meteorología, puedes tener un golpe de mala suerte, como en este caso».

A su juicio, el hecho de que el suceso se haya saldado con tres muertes hace que este alud sea uno de los peores que se recuerda en Aragón, «especialmente triste y dramático».