Basauri arropa a los cooperativistas de Edesa y reciben apoyo de Arrasate

La solidaridad con los cooperativistas y empleados de Fagor Edesa recorrió las calles de Basauri, desde la sede de la empresa con 75 años de historia -«más que Fagor», decían algunos trabajadores-, hasta Plaza Benta. Allí, como durante toda la marcha, los manifestantes exigieron futuro para la compañía. Los 230 trabajadores recibieron el apoyo de sus compañeros de Arrasate y los de Incasa. «Todos estamos en esta pelea de salir adelante», dijo Fernando Otero.

Basauri arropó ayer a los 230 trabajadores de Fagor Edesa en la marcha desde la planta en la Avenida Cervantes hasta la plaza Benta, donde se leyó un comunicado pidiendo una salida viable para el grupo Fagor Electrodomésticos.

Los trabajadores de Basauri recibieron el apoyo de sus compañeros de Arrasate, pero también acudieron los de Incasa, de Mungia, que ha cerrado las puertas a causa de la falta de actividad en la cooperativa Fagor Electrodomésticos. Poco antes de las cinco y media de la tarde, llegaron a la acampada de los trabajadores de Basauri dos autobuses con trabajadores de Fagor Electrodomésticos de Arrasate. Todos ellos acudieron con camisetas rojas en las que podía leerse el lema -En defensa de nuestros empleos-Gure enpleguen defentsan», mientras que los de Edesa exhibían camisetas de color azul con ese lema.

Los trabajadores llegados a Basauri desde Arrasate desplegaron pancartas en las que se interpelaba, entre otras consignas, «dónde está nuestro dinero».

Durante la mañana hubo una pequeña asamblea en Basauri para informar de lo tratado en Fagor Electrodomésticos. A los cooperativistas, que hoy cumplen doce días delante de la compañía, se les adelantó que Fagor Electrodomésticos presentará concurso de acreedores para Edesa hoy viernes.

El representante del consejo social les explicó que se ha puesto en marcha en Arrasate la oficina de empleo, como tiene prevista la cooperativa, para ir recolocando a los afectados por el cierre de Fagor Electrodomésticos.

De hecho, algunos ya han sido trasladados a otras cooperativas. Sin embargo, los trabajadores de Basauri siguen considerando que son viables y que, por lo tanto, los pasos que se deben de ofrecer «deben seguir esa máxima para poder volver al mercado cuando antes y no perder oportunidades», como explicó a GARA Fernando Otero. Porque los trabajadores de Edesa aseguran que «se nos dicen buenas palabras, pero tenemos que ver qué pasa y hasta dónde llegan esas buenas intenciones».

Por otro lado, el presidente de la Audiencia de Gipuzkoa, Iñaki Subijana, opinó ayer que aún «es pronto» para adelantar si el proceso concursal solicitado por Fagor Electrodomésticos en el Juzgado 1 de lo Mercantil será de liquidación o no. Explicó que «no me dejaría llevar por las informaciones que estamos viendo, hay que ver exactamente cuál es la situación real de la empresa y esperar a que los administradores hagan su trabajo y que a partir de ese trabajo el juez tome las decisiones que tiene que tomar», según apuntó en una conferencia en el Colegio de Abogados en Donostia.

Refinerías Sangroniz deja de producir por la crisis de Fagor

La empresa Refinerías Sangroniz, con sede en el municipio vizcaino de Sondika, dejó ayer de producir, arrastrada por el efecto dominó de la crisis de Fagor Electrodomésticos. La dirección ha enviado a casa a sus quince trabajadores con permiso de vacaciones retribuidas. La compañía es una fundición de metales ligeros que transformaba la chatarra en lingotes de aluminio para la compañía Incasa de Mungia, que a su vez las convertía en piezas para Fagor Electrodomésticos.

Los trabajadores de esta empresa admitieron que están «con el ánimo por los suelos», mientras los de Edesa confirmaban que este goteo «continuará durante este proceso». GARA