Arantxa MANTEROLA BAIONA

Anguleros del Aturri bloquean tres días el puerto de Baiona

Unas veinte embarcaciones han bloqueado desde el miércoles el tráfico del puerto labortano para exigir el aumento de la cuota de capturas de angulas. Ayer cesaron la protesta al conseguir un pedido de 700 kgs.

Argumentando que este año hay mucha cantidad de angula y que ya han agotado la «cuota restrictiva que se nos impone», unos veinte anguleros profesionales han llevado a cabo varias protestas estos últimos días para pedir que la cuota destinada a repoblación pueda ser desviada a la cuota de consumo.

En la bocana del Aturri, actualmente son 35 los pescadores que se dedican a la captura profesional. La cuota global establecida para la temporada 2013-2014 es de 850 kgs. dirigidos al consumo y otros 1.200 kgs. a la repoblación de la especie al encontrarse ésta protegida debido al riesgo de extinción.

Los anguleros ya han agotado la cuota de consumo y no encuentran compradores para las angulas de repoblación. Entre sus acciones, la que más consecuencias ha generado ha sido el bloqueo de la entrada del puerto de Baiona que «por el momento» finalizaron ayer al obtener un mercado de un mayorista dispuesto a comprarles 700 kgs. destinados a la repoblación.

Industriales enfadados

El bloqueo ha provocado el enfado de los industriales que, a través de su asociación Port Bayonne Avenir, instaban a las autoridades a tomar medidas ya que el cierre del tráfico comercial supone unas pérdidas diarias de 100.000 euros.

La Cámara de Comercio e Industria que gestiona el recinto portuario en subcontrata, también había pedido una intervención de las autoridades al considerar que «el embarcadero no tiene nada que ver con las reivindicaciones de los pescadores».

Por su parte, la Federación de Pescadores amateurs ha mostrado su desacuerdo con la petición de los anguleros profesionales. «Con lo que costó poner en marcha el programa de protección de la especie, ¿de qué sirven esas medidas si luego no se respetan?. Una llegada masiva de angulas no significa que la especie no esté en peligro de extinción», ha denunciado su presidente André Dartau.