Joseba ITURRIA
Vuelta al trabajo en Zubieta tras dos días de descanso

Un bloque de ocho partidos hasta Navidades que marcará el futuro

La visita del sábado del Celta da inicio a una serie de cuatro encuentros de Liga, dos de Champions y dos de Copa que determinará los objetivos para 2014. Carlos Martínez se entrenó con normalidad, Pardo mejora y Zurutuza trabajó al margen de sus compañeros.

La Real volvió ayer a los entrenamientos tras una semana de recuperación que ha servido para que jugadores como Carlos Martínez y Rubén Pardo superen los problemas físicos con los que acabaron el anterior bloque de siete encuentros en 22 días.

El lateral navarro se entrenó con el resto de compañeros y el medio centro riojano hizo parte del entrenamiento con los demás. El aspecto negativo llegó con la ausencia de David Zurutuza, que realizó trabajo personalizado en el interior de las instalaciones. De los cuatro internacionales, Haris Seferovic fue el primero en llegar a Zubieta y tras jugar hoy se espera la vuelta de Iñigo Martínez, Claudio Bravo y Liassine Cadamuro. Los demás se entrenarán a las 11:00 esta mañana en Zubieta.

En principio Dani Estrada, Gorka Elustondo, Diego Ifrán y Esteban Granero serán las cuatro realistas con los que no podrá contar Jagoba Arrasate en el inicio el sábado de la serie de ocho encuentros que van a marcar la temporada de la Real.

En Liga los blanquiazules jugarán este sábado contra el Celta (18:00), el siguiente en el campo del Espanyol (22:00), el 15 de diciembre recibirán al Betis (17:00) y el 21 visitarán al Granada (22:00). Es un calendario favorable ante rivales accesibles porque los dos equipos que visitan Anoeta están mal en la clasificación -el Betis es colista y el Celta tiene puntos de descenso-, el Granada ha perdido cinco de los siete partidos que ha jugado ante su público y el Espanyol ha sumado un punto en los últimos cuatro partidos y solo cuatro en ocho jornadas.

Es una fase del calendario favorable que la Real debe aprovechar para afianzarse en la zona alta de la clasificación y seguir la racha de diez puntos de los últimos quince disputados.

Ucrania, clave en Europa

Más decisivos serán los dos últimos partidos de la fase de grupos de la Champions que jugará la Real en el campo del Shakhtar el miércoles de la próxima semana y contra el Bayer Leverkusen el martes 10 de diciembre.

El partido clave es el de Ucrania. Si la Real no gana se quedará eliminada no solo de la Champions, tampoco tendrá opciones de acabar en el tercer puesto que le permitiría jugar la Europa League. Sin embargo, una victoria incluso le daría opciones de pasar a octavos si el Manchester United gana en el campo del Bayer Leverkusen y no pierde en la última jornada ante el equipo ucraniano.

La Real tendrá que afrontar el partido decisivo de Ucrania con la baja de Markel por sanción, la casi segura de Gorka Elustondo por su rotura fibrilar y cabe esperar que la tercera opción que tiene Arrasate en el primer equipo, Zurutuza, esté en plenas condiciones. Seguramente Jon Gaztañaga entrará en la lista de convocados para Ucrania.

El siguiente fin de semana no hay jornada de Liga y el viernes 6 de diciembre se jugará el primer partido de la eliminatoria de Copa en Algeciras a las 18:00.

El cuadro gaditano es duodécimo del grupo IV de Segunda B con 20 puntos en 14 jornadas y los blanquiazules querrán aprovechar la ventaja en la Copa que ofrece su participación en competición europea. El segundo partido se jugará el 18 de diciembre en Anoeta y de pasar esta eliminatoria los blanquiazules jugarán contra el ganador de la eliminatoria Villarreal-Elche los días 8 y 15 de enero. De superar esta ronda se mediría el 22 y 29 contra el que quede de Las Palmas, Almería, Racing y Sevilla y el ganador jugaría las semifinales el 5 y 12 de febrero seguramente con el Barcelona.

Sería la Copa la que provocaría el siguiente maratón de partidos. Llegar a semifinales implicaría jugar trece encuentros en 42 días en los que habría uno cada tres o cuatro días.

Chory Castro considera importante empezar con un triunfo

Chory Castro trasmitió confianza ante el inicio de la racha de ocho encuentros que comienza el sábado ante el Celta y destacó la importancia de comenzar la serie con una victoria. Destacó que llegan «muchos partidos, pero el equipo está preparado para todos. Toque contra el que toque queremos sacar los resultados y primero recuperar la senda de la victoria ante un Celta que juega bien, aunque no saca los resultados que quieren. Hay que tener cuidado, respetarle y hacernos fuertes en Anoeta y no regalar los puntos a nadie».

El uruguayo recordaba que en la Liga «de los últimos quince puntos sumamos diez, tenemos la oportunidad de ganar en casa, donde hemos enlazado una serie de buenos resultados que ayuda a nuestra autoestima». Entiende que el estilo de juego alegre del Celta puede venir bien a la Real el sábado porque «nos sentimos cómodos con espacios para aprovechar la velocidad de nuestros atacantes. Esperemos que sea un partido lindo siempre y cuando el resultado sea nuestro. Saldremos con la intención de dar espectáculo y de marcar porque cuando nos ponemos por delante solemos llevarnos los tres puntos».

Chory Castro sostenía que «tenemos una plantilla para estar entre los seis- siete primeros. A ver si los números nos dan y podemos clasificarnos para Europa. No hay tanta diferencia entre todos los equipos si exceptuamos a Real Madrid, Barcelona y Atlético, que se han despegado del resto. El Villarreal está bien, pero esperamos que afloje para conseguir la cuarta plaza». Para eso insistía en la importancia de ser fuertes en Anoeta desde el sábado. Joseba ITURRIA