GARA TEGUCIGALPA

Alta participación en las elecciones hondureñas, empañadas por un tiroteo

Las elecciones generales en Honduras transcurrieron con una alta participación, según autoridades, observadores y políticos, aunque cinco personas fueron tiroteadas cerca de un colegio electoral.

La jornada electoral comenzó con algunos retrasos en la apertura de las mesas de votación. según el titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, David Matamoros. A cuatro horas de la jornada, la mayoría de las mesas han «abierto con normalidad», y los hondureños estaban «votando con absoluta normalidad», subrayó Matamoros.

Unos 5,3 millones de hondureños estaban llamados a las urnas para elegir a un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidente), 298 corporaciones municipales, 128 escaños del Congreso Nacional y otros 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes.

El ombudsman hondureño, Ramón Custodio, señaló que el proceso se desarrollaba de «forma respetuosa y con calma», una opinión compartida por el observador internacional Sergio Araya, de Costa Rica, que señaló el proceso va «todo en orden, cristalino, la gente cumpliendo con su deber ciudadano. Esta todo tranquilo y normal»

La tranquilidad general se vio alterada, sin embargo, en el departamento de Gracias a Dios, en la zona de Caribe de Honduras limítrofe con Nicaragua, donde cinco personas fueron tiroteadas hasta la muerte cerca de un centro de votación. Dos de las cinco víctimas murieron en el lugar del suceso, mientras que las otras tres fallecieron en un hospital estatal de Gracias a Dios.

Las autoridades hondureñas no nformaron si el suceso tenía relación con el proceso electoral, pero, el incidente causó pánico entre los responsables del centro de votación y los electores. El aspirante a la Presidencia de Honduras por el gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, aseguró que «el nivel de participación va a ser histórico».

Hernández y la candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, esposa del exgobernante hondureño Manuel Zelaya, destitutido en el golpe de Estado de 2009, son los favoritos para ganar los comicios.

La delegación vasca espera el final del golpismo

La representante de Euskal Herria Bildu Ana Etxarte, que participa en la delegación internacional de observadores para las elecciones hondureñas, mostró su deseo de que se respete la voluntad popular para que «el golpismo militar sea por fin una historia del pasado». EHBildu recordó que desde el golpe de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya, «la vulneración de los derechos humanos y la persecución contra el movimiento popular se ha vuelto intolerable». «Decenas de personas han sido asesinadas, encarceladas y amenazadas por defender la democracia», recordó Etxarte.

Junto a EHBildu participan en la delegación internacional Via Campesina Internacional, EHNE Bizkaia, VSF, Mundubat, Bizilur, Alternatiba, Puentes no Muros y STEE-EILAS, que han recogido testimonios de víctimas de violencia de cuerpos militares y policiales y han constatado con preocupación la pérdida de soberanía nacional en favor de grandes empresas transnacionales, la creciente militarización y el debilitamiento del principio de división de poderes.

GARA