Honor

El Getxo se llevó el derbi y el bonus ofensivo

GETXO ARTEA 31

HERNANI 13

El Getxo Artea se impuso en el derbi disputado en Fadura y otra vez tras una muy buena segunda mitad del equipo gualdinegro. Tuvieron que trabajar duro los pupilos entrenados por Todd Dammers para hacerse con el triunfo, que vino acompañado por el bonus, ante un buen Hernani, pero la constancia de los jugadores del Getxo Artea tuvo premio.

Entraron mejor en el partido los gualdinegros, tratando de dominar y mover la pelota, incluso adelantándose en el marcador con un golpe pasado por Linklater. Pero pronto cayeron en la dinámica que más le interesaba al equipo guipuzcoano, que se fue haciendo poco a poco dominador del choque.

Durante muchos minutos, el juego discurrió en la zona ancha del campo, con los dos equipos enzarzados en una dura batalla por cada posesión del oval. Mediada la primera mitad, el Hernani logró ponerse por delante tras una patada de Orbegozo y un ensayo de Esnal no transformado. Sin embargo, al borde del descanso, el Getxo Artea enlazó una de sus mejores jugadas, logrando un ensayo.

El fulgurante arranque de los locales en la segunda mitad fue clave para la victoria. En dos acciones muy similares de empuje, Zabaloy logró colocar el oval detrás de la línea de marca. Buscó el Getxo Artea el cuarto, pero lo que antes llegó fue la reacción visitante. El Hernani hizo gala de su buen juego de delantera para lograr el ensayo, por medio de Jon Otxotorena.

La pelea en el tramo final del encuentro resultó interesante. El Getxo Artea quería el bonus ofensivo, el Hernani se fajaba por salvar al menos un punto. De esa pugna acabó resultando vencedor el cuadro local, que anotó su cuarta marca por mediación de un siempre batallador Bittor Aboitiz, a escasos instantes para el final del encuentro, asegurando el bonus ofensivo y dejando a los guipuzcoanos sin poder lograr el punto defensivo.