Julen Lizaso Aldalur
Hernani
GUTUNAK

Arqueología económica

En 2013 se han hallado tres cabezas de faraones en Egipto, con referencias sobre la vida de la época. En alguna ponencia de los Cursos de Verano de 4014 se explicará cómo hace dos mil años, aun sufriendo la peor coyuntura económica y mayor déficit de justicia social de la era moderna, hubo quienes apostaban por costosas infraestructuras de dudosa eficiencia y relativa necesidad.

Hallazgos de documentos y proyectos de un superpuerto en Pasaia con miles de euros hundidos en diseños; de una macroincineradora en Zubieta con millones de euros quemados y de una nueva línea de ferrocarril para llevarnos al mismo sitio... con millones de euros enterrados.

A partir de esta aparente ironía, trato de difundir mi punto de vista sobre lo que nos pudiera estar «empujando» hacia una fosa social comunitaria de cada vez mas difícil salida: «Solo creciendo y endeudándonos así, podemos acrecentar esta espiral destructiva y mantener socialmente estable el sistema, como un ciclista que pedalea para no caerse pero va hacia el abismo»...

Los presupuestos 2014 pueden ser los que mayor partida destine a la «Y vasca» de toda su historia. Si en una gráfica dibujamos una línea horizontal y al final de ella una línea ascendente del ratio gasto/años y partiendo del mismo punto, una línea descendente del ratio expectativas de utilidad/años.... veremos una Y griega tumbada.

Ante la coyuntura que se avecina, Francia y Portugal han «tumbado» sus proyectos de AV. Con un endeudamiento próximo al 100% del PIB el Estado español se ha visto obligado a lo propio... ¿Por qué a pesar de ello y de las pésimas perspectivas económicas, el Gobierno del PNV «pedalea» a tumba abierta a favor de ese enorme gasto no prioritario... con las afectaciones que conlleva?