Juanjo BASTERRA
Entrevista
LEYRE TRIGUEROS, JUANTXU LARRINAGA
DELEGADOS DE LAB EN LANBIDE

«Si baja la plantilla en Lanbide, la calidad asistencial caerá»

Este lunes los trabajadores de Lanbide están llamados a una nueva huelga de jornada completa, la segunda en menos de un mes. ELA y LAB convocan la protesta para frenar el intento del Gobierno Urkullu de destrucción de unos 200 puestos del Servicio Vasco de Empleo.

ELA y LAB llaman mañana a un paro de jornada completa en Lanbide. Primero hicieron un paro de una hora, el pasado 11 de noviembre hicieron de jornada completa la huelga y mañana repiten en contra de la destrucción de 200 puestos de trabajo que atienden la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), pero también rechazan los traslados forzosos. Leyre Trigueros y Juantxu Larrinaga, ambos de LAB, reconocen que si el Gobierno de Urkullu se sale con la suya la calidad del servicio de Lanbide se deteriorará todavía más.

¿En qué situación estamos en este momento?

La semana pasada nos llamó la Administración, porque la negociación estaba estancada desde octubre, cuando se suspendió la reunión sobre el borrador de la Relación de Puestos de Trabajo. Nos llamó el viceconsejero de Función Pública, junto con el director de Función Pública, la directora de Relaciones Laborales y el director de personal de Lanbide. Estuvimos CCOO, UGT y ELA-LAB, porque mantenemos la unidad sindical. Fue una reunión que no resolvió nada.

¿Por qué no se avanzó?

Mantienen una estructura de 814 puestos de trabajo, frente a los 881 puestos que actualmente estamos. No quiere decir que sean solo 70 personas menos, sino 200, porque su relación de puestos recoge más de 100 vacantes. Lo que está claro, según sus planteamientos, es que las 200 personas que gestionan la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) quedan fuera y plantean desde la Administración que pasen a formar parte de un programa específico de apoyo.

¿De apoyo a qué?

A un programa de apoyo a Lanbide. Aunque la RGI es algo natural, plantean esa figura nueva, que no está integrada.

¿Cuáles son los problemas en estos momentos para hacer una nueva huelga?

El Gobierno de Gasteiz no conforma una relación de puestos de trabajo (RPT) con toda la plantilla que necesita. El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan Mari Aburto, explica en los medios de comunicación y los responsables de Función Pública hablan que no puede conformarse Lanbide con ese número de personas porque en un futuro cercano, tres o cinco años, las tasas de paro va a bajar; la gente que cobra no va a ser la actual realidad de 62.000, personas, sino que hablan de la mitad. Hacen sus cálculos con esa pretensión. Estamos en desacuerdo total con esa parte.

¿No ven que vaya a bajar el paro o los usuarios de Lanbide?

No. Primero, porque aunque baje el paro los expedientes de RGI no van en proporción con perceptores de prestaciones. La gente que cobra prestaciones es más empleable que la gente que cobra RGI. No es equiparable. La RGI no ha hecho más que subir desde 1989. Siempre sube. No se corresponde la bajada de paro, con una disminución de la RGI. No es el mismo colectivo. En algunos casos es normal, que quien acaba prestación por desempleo pase a cobrar RGI, pero no es así, en general.

¿Por ese comportamiento histórico en las prestaciones sociales creen que no debe reducirse la plantilla?

Efectivamente. De hecho, en estos momentos no somos suficientes para gestionar la Renta de Garantía de Ingresos. Pero hay otro tema importante que se les olvida decir a los responsables del Gobierno como es que el trabajo de las prestaciones de RGI han desbancado lo que es el Servicio Público de Empleo, es decir planes de empleo y de formación.

¿Es un error que se haya entregado a Lanbide la capacidad de gestión de las prestaciones sociales de la Renta de Garantía de Ingresos?

Se hizo una transferencia del servicio publico de empleo con una transferencia de las políticas activas de empleo, no de la pasivas. Pero nos hemos puesto a realizar políticas pasivas, en realidad. No tiene sentido, pero si tuviéramos que realizar ese trabajo, por otro lado, lo que queda claro es que están privatizando todo lo que es formación y empleo. Una parte de la RGI está privatizada. Indra ha dejado el contrato de apoyo, pero mantiene todos los aplicativos informáticos. En esto, mantienen el contrato.

¿El Gobierno mantiene, entonces, los despidos de 200 personas que tramitan la RGI?

Así es. Supone, además del despido de 200 de personas, un traslado forzoso de 100 personas más, según la estructuración de plantilla y con criterios arbitrarios. Datos que no se corresponden con la realidad.

¿Todos estos cambios llevan aparejada también a una bajada salarial?

Eso pretenden. Una parte importante de la plantilla sufrirá una enorme bajada salarial. Vamos a los niveles básicos de la Administración.

¿En cuánto será la disminución salarial?

Algunos sindicatos hablan de 60% y 30%. A algunos bajan, pero a los menos cualificados les mantienen niveles más bajos de la Administración general del Gobierno Vasco. Y al resto, a unos suben niveles, y a otros nos bajan. La realidad es que, según los planes de Lanbide, no cobraremos lo mismo que en los cuatro años anteriores. Las administrativas hablaban de que perderán el equivalente a un sueldo de un mes. Es una reducción importante, sin duda.

Antes han comentado que se está actuación hacia la privatización del servicio. ¿me pueden concretar esa pérdida del carácter público del Servicio Vasco de Empleo?

La tramitación de la Renta de Garantía de Ingresos se ha comido el resto de actividades. Casi nos dedicamos d e forman exclusiva a la RGI, de forma directa o indirecta. Somos Orientadores o Técnicos de Empleo, también, pero casi no actuamos como tales. Nos dicen que tenemos que organizar el trabajo de la RGI. Por eso esa noticia que vamos a tener que dejar de contar con 200 personas que gestionaban la RGI, nos supone que en muchas oficinas hayan empezado a obligar a gestionar a personas que antes no lo hacían. Los orientadores laborales, por ejemplo, no tienen que hacer gestión de la RGI, sino un trabajo posterior. Realmente tendríamos que recoger la documentación, reconocerla. Y después, los orientadores laborales, que tampoco somos orientadores sociales, llevar un trato con esas personas que acuden.

¿Aburto miente cuando dice que bajará paro y, por lo tanto, se necesita menos gente el el Servicio Vasco de Empleo?

Hay datos objetivos para poder pensar que realizando una Relación de Puestos de Trabajo de 900 puestos de cara a cinco años vista sería adecuada, porque un 5% de la plantilla de Lanbide se va a jubilar. Eso es objetivo, pero que el paro va a bajar a nivel de la UE y que la RGI va a disminuir es otro tema.

¿Están endureciendo los requisitos de acceso a la Renta de Garantía de Ingresos, como denuncian los colectivos sociales, con ese fin, es decir de que bajen las prestaciones ?

Ya están recortando, podrían ir a más, sin duda. Lo que es cierto es que la nómina del mes pasado a este han subido, hay más perceptores, más necesidad. Desde ELA y LAB les planteamos que no tengan miedo a realizar una plantilla que responda a las necesidades de la sociedad, porque la jubilación va reducir la plantilla, como comentábamos antes. Nos contestaron que no hacen cálculos de la jubilación del personal. La realidad es que somos necesarias todas las personas que estamos. Hemos conseguido sacar del caos a Lanbide desde el 2011, cuando se produjo la gestión y tramitación renta de garantía de ingresos, lo que suponía colas enormes y conflictos.

¿Se ha resuelto?

Se ha normalizado muchísimo. Pero, la gestión sigue siendo mala, desde la misma Administración. En el tema de la gestión de la RGI, antes para ser atendidos en Lanbide, tenían que acudir a las 6.00 de la mañana para coger la vez.

Ya, ahora van a las 8.00 y para las 9.45 ya está cerrado el cupo de atención a 50 personas por oficina.

Tendría que ser todo el día. Cuando hablamos de mejoras nos referíamos a los plazos de reconocimiento se hacían en seis meses, pero la ley dice que debe ser en un mes.

Pero, ¿los colectivos sociales denuncian que el incumplimiento sigue siendo alto?

Los recursos sí llevan un año de retraso. Son recursos que se plantean a la Administración, a Lanbide, por estar en desacuerdo con las resoluciones. Esos sí tardan muchísimo. El reconocimiento inicial se ha adelantado, pero ha costado dos años. Pero si echan 200 de la RGI volverán los problemas para todos, porque desde LAB realizamos una encuesta entre el personal y el 60% contestó y manifestó estar afectado por los riesgos sicosociales.

¿Son optimistas con la segunda huelga de mañana lunes?

Hemos hecho una huelga que ha parado 75% de la plantilla. ¡Cuándo se ha visto ese paro en la Administración! Hemos mostrado el cabreo de los trabajadores de Lanbide. Hablamos de la calidad de los servicios públicos. Eso es lo que se debe tener en cuenta. Mañana será la tercera, en realidad, porque la primera fue una huelga de una hora, un día entero el pasado 11 de noviembre y esta, la tercera. Pero realizamos paros de quince minutos los lunes y viernes.

El primer paro salió el 90% de la plantilla. Entonces, también apoyaba UGT y la huelga de la jornada completa, convocamos ELA y LAB, pero tuvimos una respuesta del 75%. Participaron militantes de CCOO y UGT en la huelga. Hacemos un llamamiento a ese personal a que muestre su rechazo a los planes del Gobierno Vasco por la destrucción de empleo y de calidad.

«En realidad, el servicio de empleo de lo que es Lanbide se va a privatizar, quedará en nada»

¿Qué pedirían al Gobierno de Gasteiz para encauzar esta situación?

Se siente a negociar. Que sea una negociación de verdad. No puede ser que lleguen y hagan una bilateral, como la en la última ocasión, y nos digan que su postura es ésa y que no va a haber otra.

¿Cual ese mínimo que reclaman al Gobierno de Gasteiz?

Una relación de puestos de trabajo que tenga un mínimo de 900 trabajadores, como en la actualidad. Menos de ese número sería una irresponsabilidad política en cuanto a la atención a los usuarios demandantes. También que no se realicen traslados forzosos. No creemos que haya excedentes, sino que, en todo caso, tienen que haber vacantes en oficinas. Falta gente, no sobra. Que se respeten las retribuciones, que no haya bajadas salariales. Que se haga un análisis del puesto, qué responsabilidad y funciones debe desarrollar, entre otras cosas, y en base a eso que se adopten decisiones, pero no puede ser que se tome la decisión de todos a la baja porque sí. Porque todas las funciones que se realizan en la RGI no están planteadas en la monografía de Lanbide, ya que ni se menciona la RGI en nuestros puestos, pero resulta que es lo único y exclusivo que realizamos.

Si se dedican a la RGI, ¿el servicio de empleo en qué queda?

El empleo no queda en nada se va a privatizar.

Antes los estudios indicaban que el antiguo Inem gestionaba el 7% de la contratación, ¿Lanbide cuánto gestiona?

Menos, seguro. Y tenemos sospecha de que el año que viene toda la formación directa que gestionaba Lanbide con medios propios, desaparecerá. Los dos centros de formación en Lasarte y Sestao no están entre sus prioridades. No los quieren ni en Educación.

¿Con Urkullu ha ido a mejor que con López, o no se nota?

Distinguir Función Pública, Erkoreka y Empleo, Aburto, entre ellos se pasan la pelota. Antes también ocurría lo mismo. Unos se pasan la pelota a otros, para no resolver el problema. No hay plan de empleo definido, sino medidas, aunque para el año que viene hablan de crear una Ley de Empleo vasca.

¿El futuro como lo ven?

Muy mal. J. B.