El Gobierno de Nafarroa frena a la empresa KYB y a CCOO y UGT por superar incluso la reforma laboral
El departamento de Trabajo del Gobierno de Nafarroa ha exigido a la empresa KYB -que fabrica amortiguadores y está ubicada en Orkoien- y a los sindi- catos UGT, CCOO y Confederación de Cuadros (CC) que modifiquen parte del articulado del convenio de empresa que han firmado porque «no se ajusta a la legalidad».
Según informó ELA, que fue quien denunció ante la Dirección de Trabajo la firma del citado convenio, el Ejecutivo de UPN «reconoce que el acuerdo excede incluso el contenido de la reforma laboral» del PP. La decisión del Ejecutivo foral fue trasladada el pasado 28 de noviembre a las partes y en ella se requiere tanto a la empresa KYB Steering Spain como a los sindicatos CCOO, UGT y CC por medio de una carta en la que se les insta a «la subsanación del convenio puesto que no se adecúa al contenido legal exigido para los convenios colectivos».
ELA ha hecho pública la exigencia del Gobierno y valora que uno de los aspectos a los que pone freno es a «la pretensión de suplantar la representación del conjunto del comité». Según esta central, UGT, CCOO y CC querían «ser ellos en exclusiva los que pudiesen acordar un ERE de extinción para los trabajadores». Sin embargo, según recuerda ELA, la ley establece «claramente» que el despido colectivo «deberá ir precedido de un periodo de consultas con los representantes legales de los trabajadores».
Tampoco es válido el artículo en el que acuerdan que las discrepancias se resuelvan, en primer lugar, en la comisión mixta del Metal de Nafarroa, porque en ella no están representados todos los sindicatos.
Modificación de salarios
Otro de los aspectos que, según ELA, hay que modificar es el que dice que «si fuera necesaria la adopción de una medida colectiva de modificación sustancial relativa al salario» acordarán un determinado procedimiento al efecto.
El sindicato recuerda que esto es ilegal porque, según el Estatuto de los Trabajadores, en un convenio colectivo «no se puede hablar de modificación sustancial, sino de descuelgue o inaplicación». En opinión de ELA, el acuerdo firmado en la empresa KYB «atenta claramente contra los principios del pluralismo y de la libertad sindical». Denuncia que UGT, CCOO y CC «no quieren testigos en sus compadreos con la empresa para seguir empeorando las condiciones laborales y dejar a parte de la plantilla sin representación».

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
