Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL FEMENINO Internacional

El poderío alemán

La mitad de los candidatos a los premios de la FIFA, Angerer, Neid y Kellerman, comparten nacionalidad.

La hegemonía alemana no se limita a la economía europea. Los paisanos de Angela Merkel también han liderado el mundo del fútbol en 2013, tanto el masculino, con Jupp Heynckes y su todopoderoso Bayern, como en el femenino. Con más motivo todavía porque a los éxitos del Wolfsburgo se le sumó la victoria de Alemania en la Eurocopa.

De ahí que la mitad de los seis finalistas a los premios FIFA 2013 -tres futbolistas, tres entrenadoras- sean teutones. Y casi habría que decir que sabe a poco. Porque si la selección se ve representada con una jugadora, la gran favorita Nadine Angerer, y su seleccionadora Silvia Neid, el Wolfsburgo solo tendrá opciones con su entrenador Ralf Kellerman. A Lena Goessling, que aparecía en la lista previa de diez aspirantes, el triplete con el Wolfsburgo y la victoria en Suecia no le han bastado para colarse entre las tres candidatas.

Así las cosas, sorprende un poco menos que tampoco peleen por el galardón otras futbolistas europeas. Como Lotta Schelin, que esta temporada se ha tenido que conformar con el subcampeonato de Champions, pero que ha vuelto a arrasar en Francia con el Olympique y además conluyó la Eurocopa como máxima goleadora. La sueca es otra de las que tendrá que seguir la gala del próximo 13 de enero por televisión.

No son pocas las voces, de hecho, que consideran que el nombre ha tenido más importancia que los méritos a la hora de elegir a las tres finalistas. Porque si la candidatura de Nadine Angerer resultaba evidente -ya se ha hinchado a recibir galardones a nivel continental-, tras capitanear a la pentacampeona selección alemana en Suecia y convertirse, además, en protagonista indiscutible de la final deteniendo dos penaltis, las de Marta y Abby Wambach parecen más discutibles.

La brasileña, la más joven de las tres pero también la más experta en estas lides, no se ha perdido una gala del Balón de Oro en más de una década. Se lo ha llevado en cinco ocasiones consecutivas -desde 2006 hasta 2010- y desde entonces tampoco ha faltado entre las finalistas. Sin grandes citas para su selección en este 2013, sus méritos se reducen a la competición de clubes, en las que el Tyreso no ha podido repetir título en la Liga sueca, aunque está firmando un brillante papel en la Champions League, con su clasificación para cuartos de final. Otro tanto sucede con Wambach, vencedora la pasada temporada. En 2013 ha seguido goleando con la selección estadounidense -más de 160 tantos en 212 partidos-, pero en competición oficial, sus méritos deben medirse en función a su rendimiento con el Western New York Flash. Sin duda ha sido una de las mejores futbolistas en una liga tan competida como la NWSL, pero no consiguió el título -su equipo cayó ante el Portland Thorns en la final de los play-off- y además se quedó a un gol de la máxima artillera del torneo, Laura Holiday, del Kansas.

Todo ello invita a pensar, aunque la lógica no siempre se imponga en estas citas, en Nadine Angerer como clarísima candidata al Balón de Oro.

Club o selección

Más competida se prevé la votación de los banquillos, aunque el ganador también debería ser alemán. Aunque nunca se sabe con Pia Sundhague, que el pasado año ya se hizo con el galardón con total merecimiento, no parece que el buen papel de Suecia en su Eurocopa, en la que solo cayó ante Alemania en semifinales, vaya a bastarle para hacer frente a los técnicos Ralf Kellermann y Silvia Reid.

La seleccionadora teutona alcanzó su enésimo triunfo para redondear un palmarés inigualable. Si como jugadora ya había triunfado en Champions, Eurocopas y Bundesligas, desde el banquillo ha guiado a la selección a hacerse, entre otros, con el Mundial de 2007 o este último campeonato de Europa. Rivalizará, en principio, con Ralf Kellermann, que la pasada primavera llevó al Wolfsburgo, además de a la hegemonía doméstica, a destronar al Olympique de Lyon en la Champions League, que se adjudicó en la temporada de su debut.

La semana

Ventaja. De nuevo Sonia aumenta su ventaja. La delantera del Barcelona marcó para alcanzar los 14 goles. Por detrás siguen Erika (Athletic) y Mari Paz (Valencia), con 11. El tercer peldaño del podio es para Rivi (Granada), con nueve dianas.

Segunda. El Pauldarrak cede el liderato. El equipo vizcaino perdía contra pronóstico ante el Reocín (3-0), mientras el Athletic B se imponía al San Juan (2-0), lo que coloca al filial rojiblanco al frente de la clasificación, aunque solo sea por la diferencia de goles.

Mundiales. Sudáfrica ha sido confirmada como anfitriona del Mundial sub20 en 2016. Ese mismo año, Jordania acogerá el Mundial sub17. Además, el Mundial sub17 de Costa Rica, que se celebrará la próxima primavera, ha visto adelantada la fecha de su final, para no coincidir con una hipotética segunda vuelta de las elecciones. Se disputará el viernes 4 de abril.

Inglaterra. Mark Sampson firma por cuatro años con la Federación para hacerse cargo de la selección. El galés, de 31 años, ha dirigido las últimas cinco temporadas al Bristol, al que llevó al subcampeonato liguero y a disputar por primera vez la Champions League.

Nueva Zelanda. Primer título de Liga para el Mainland Pride, que se impuso sorpresivamente en la final al Northern Football (4-2), vencedor los dos años anteriores.

Alemania. El FCC Frankfurt parece reverdecer laureles y llega al parón invernal en el primer puesto de la Bundesliga. Aventaja en seis puntos al Turbine Potsdam y en ocho al Wolfsburgo, aunque el vigente campeón ha disputado dos encuentros menos.

Mundialito. El Campeonato Mundial de clubes femenino, una suerte de «Mundialito» oficioso, que se disputó por segundo año consecutivo en Japón, concluyó con victoria local. El INAC Kobe Leonessa derrotó al Chelsea, representante europeo, en la final (4-2). La tercera plaza fue para el Sidney FC, que se impuso en la tanda de penaltis al Colo Colo chileno en la final de consolación.

El oro europeo sub17, también para Alemania

En categorías inferiores también manda Alemania. Al menos en sub17, cuya Eurocopa acaban de adjudicarse las teutonas tras imponerse a España en la final. En la tanda de penaltis, porque el choque concluyó con empate (1-1), lo que hace que las rojigualdas se lleven la plata sin haber perdido un solo partido.

Medalla de plata que también se han colgado del cuello Nahikari García y Maite Oroz. Ambas han estado en Inglaterra, con especial protagonismo para la jugadora del Añorga. Y ambas, en principio, estarán en el Mundial de Costa Rica en primavera, para el que se han clasificado Alemania, España e Italia. A.U.L.